lunes, 21 de enero de 2013

CARLISMO

Hoy hemos hablado en clase del CARLISMO, esa ideología que defendían los partidarios de Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII. Es una ideología compleja pero en realidad se puede resumir muy fácilmente consultando lo que pone en este enlace, miráis donde dice "doctrina".

Además os dejo un youtube donde habla del tema, aunque dura 10 minutos sólo habla de sus ideas en los 4 primeros minutos, y a continuación explica los movimientos bélicos de la 1ª Guerra Carlista (no es necesario anotar nada). Por cierto que igual os sorprende a los carlistas vascos hablando euskera. El youtube tiene unos comentarios interesantes hechos por diversas personas donde se ven las diferentes maneras de entender el carlismo, según desde qué ideología se analice....


lunes, 7 de enero de 2013

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX




Los alumnos de 4º de ESO verán este tema con cierta rapidez pues pasaremos pronto a otras cuestiones. Para poder realizar un "resumen" de este complejo tema, he preparado un texto que será el que se pregunte en el examen. (A descargar del Moodle)

Un texto más amplio lo puedes consultar aquí. ¿Quién es el autor del texto y ejercicios?
















Isabel II fue una reina controvertida. Casada muy joven con Francisco de Asís, no fue feliz en su matrimonio y mantuvo una vida sentimental muy agitada que le valió el desprecio del pueblo, que no aceptaba en una reina comportamientos que eran habituales en los reyes varones.

1.-¿Por qué el matrimonio de Isabel II no fue feliz?

2.- La reina Mª Cristina no fue un buen ejemplo para la reina Isabel. Explica por qué.

3.- ¿Por qué tuvo que apoyarse Mª Cristina en los liberales?


4.- En el video dice que el reinado de Isabel II supuso la implantación del liberalismo en España. Anota 3 o 4 rasgos propios de este tipo de gobierno que se dieran durante el reinado de Isabel II

5.- ¿Qué aspectos económicos se citan aquí? Explica, usando el libro de texto, qué transformaciones se dieron en la España de estos años

6.- Aspectos culturales: ¿Qué Museo proviene de la colección privada de Isabel II?

7.-. Haz una relación de las causas por las que se produjo la Revolución de 1868. Usa este video y el libro o los apuntes.

GOYA Y EL ARTE DE LA MODERNIDAD




Los fusilamientos del 3 de mayo
Quiero actualizar una entrada que hice hace unos años sobre Francisco de Goya.


La carga de los mamelucos. 2 de mayo Puerta del Sol





Este extraordinario pintor -uno de los más grandes de toda la historia del arte y favorito de quien escribe esto - ha sido considerado como precursor de muchos de los movimientos artísticos posteriores. Aunque lo veremos en clase, os dejo estas presentaciones y videos que no son ni mucho menos exhaustivas (la obra de Goya es muy amplia) y que os servirá para conocer un poco de estos estilos. Como siempre, yo recomiendo ver mucho y tener la mente y el espíritu abiertos. No todo tiene que gustar pero me extrañaría que no os gustara nada.


En esta colección de imágenes podréis ver cómo Goya se adelantó a muchos de los estilos artísticos posteriores.No es que los artistas siguientes le copiaran, pero él abrió camino al adoptar una técnica pictórica muy libre (luego retomada por los románticos y los impresionistas) y sobre todo ampliando los temas a representar (el inframundo de los monstruos que luego copiarán los surrealistas, la realidad más descanada plasmada por los expresionistas). Espero que las imágenes que he seleccionado os sirvan para apreciar estas cuestiones.




GOYA Y LA MODERNIDAD II

Añado algunas otras cuestiones a la entrada anterior ya que no me ha permitido hacerlo a continuación del anterior.








Una "entrevista" a Goya, sordo como se quedó, y muy disgustado del trato que se le dio aquí en Zaragoza por parte del Cabildo de la Seo




Y recordad: hace ya mucho tiempo que el arte no "sirve" para adornar, sino para otras muchas cosas - algunas discutibles - pero sin duda tiene que conmover o deleitar al espectador. Las ciudades, cines, comercios, revistas, portadas de discos y naturalmente, museos están llenos de arte aunque no seamos conscientes. Hace nuestra vida más rica, agradable e intensa. Disfrutad cuanto podáis.


Una estupenda colección de imágenes sobre los grabados de Goya, en esta presentación (no la cuelgo aquí poque tiene muchas imágenes y tardaría en cargarse). Vale la pena por su extraordinaria calidad, lo que permite apreciar el estilo de los grabados de Goya con todo detalle.

domingo, 6 de enero de 2013

Claves para entender el Sexenio democrático

Presentación para introducrinos al tema del Sexenio democrático (1868-1874)