martes, 24 de septiembre de 2013

Definir en historia

Corrigiendo vuestros ejercicios sobre el Antiguo Régimen he de destacar un par de cosas que os pueden servir para ejercicios posteriores y para los exámenes:

- En primer lugar, es muy importante comprender qué quiere el profesor y responder eso. Así, habéis de mirar el verbo que suele iniciar el ejercicio. No es lo mismo "definir" que "explicar" o que "comparar". Si yo os pido comparar dos términos históricos, no os pido dos definiciones independendientes, una detrás de otra, sino que me busquéis las diferencias (pero también los parecidos) entre esos dos conceptos históricos.

- No es lo mismo hacer una definición en nuestra ciencia que en otras. Así, al hablar de historia se nos exije un dónde, un cuándo y, si es necesario, un por qué. Así, si yo os pido definir Habeas corpus, no os habéis de limitar a explicar en qué consiste (presencia del reo ante un juez), sino que también citaréis cuándo aparece (1679), en dónde (Inglaterra) y por qué fue importante que apareciera (relación con los derechos civiles en el marco del parlamentarismo inglés).

Os paso un par de referencias de un profesor extremeño, Daniel Gómez, donde habla de cómo definir en Historia: la primera, de carácter general, en http://danielylosquince.blogspot.com/2006/11/cmo-definir-en-historia.html . La segundo, para el nivel de primer ciclo de ESO, en http://1eso.wordpress.com/definir-en-historia/

No hay comentarios: