martes, 20 de noviembre de 2012

La importancia del ferrocarril

La construcción del ferrocarril fue uno de los motores decisivos en el despegue final del proceso de industrialización. Y, además, produjo una auténtica revolución en el mundo de los transportes, con importantes consecuencias de todo tipo.
Los trenes son, por otra parte, uno de los escasos medios de transporte que todavía mantienen un cierto romanticismo y, por qué no, compromiso social y ecológico.

Aquí me interesa destacar varios aspectos:

- En primer lugar, explicar por qué el ferrocarril, aunque inventado ya a inicios del XIX, no tuvo su verdadera expansión hasta la década de los cuarenta de dicho siglo. Si acudís a la entrada de este blog os lo explicará. En http://eljineteinsomne.blogspot.com/2008/08/la-importancia-del-ferrocarril-en-la.html
- ¿ Cuál fue el verdadero impacto del ferrocarril? En clase trabajaremos una actividad sobre este tema, pero aquí ya os dejo dos pistas:

1. Un powerpoint bastante sencillo sobre el tema (lo he adaptado y traducido de una página inglesa).

Impacto del ferrocarril
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: revolución industrial)


2. Un divertido vídeo casero sobre este tema




- ¿ Cuál es la historia del ferrocarril? Aquí os dejo dos pequeños vídeos
1. El inicio de un documental sobre la historia del ferrocarril en España. Si os gusta (está muy bien hecho), encontraréis el resto en You tube (“Historia del tren en España”)



2. ¿ Y si preguntamos al “Un, dos, tres”? La verdad es que los resultados de las búsquedas en you tube son a veces sorprendentes. Por cierto, la canción, hablando del inicio del ferrocarril en España, incluye un error que, de todas maneras, ha sido sostenido de manera general por casi todo el mundo. Os animo a que lo descubráis y me lo pongáis en los comentarios.

4 comentarios:

Mariano Lázaro dijo...

Bueno, nadie ha escrito nada. La respuesta es que el primer ferrocarril español no es el que todo el mundo piensa , de Barcelona a Mataró (tal como dice la canción) sino uno que se hizo en Cuba, entonces una colonia española (tal y como dice el vídeo de la historia del ferrocarril en España)

Anónimo dijo...

ola!!pz grax por esta informacion me sirvio de muxo y bueno grax por que en vrdd me dejaron muxa tarea sobre esto y no sabia de donde sakrlo grax y adioz

Anónimo dijo...

Bue En Realidad No Me Qedo En Claro La Importancia !Xqe Tengo Que Expliar Brevemente La Importancia..-Alguien Me Lo Puede Resp..Pliss

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.