lunes, 22 de octubre de 2012

Waterloo, la última batalla de Napoleón

La batalla de Waterloo es el enfrentamiento que se produce entre las tropas francesas de Napoleón y las tropas británicas y prusianas al mando de duque de Wellington cerca de Waterloo, un bosque cercano a la capital belga Bruselas (15/18 de junio de 1815).
Napoleón había vuelto de su exilio de la isla de Elba y vuelve a gobernar Francia. Es el llamado posteriormente “imperio de los cien días”, ya que los antiguos enemigos del emperador – Gran Bretaña, Prusia, Rusia, Austria- realizan una nueva Coalición militar (¡la séptima!), que concentra gran parte de sus tropas en Bélgica y Holanda.

Hacia allí se dirige Napoleón para enfrentarse en una batalla decisiva. La derrota napoleónica supondrá el ocaso del poder napoleónico, la victoria de la Restauración y la configuración de un nuevo mapa europeo, que ya se estaba creando en el Congreso de Viena.

Un vídeo explicativo de la batalla de http://www.artehistoria.com/




Este fragmento de una película sobre la batalla (en inglés) nos permite observar cómo eran las batallas en esa época: ante la llegada de los prusianos, Napoleón decide atacar a las tropas inglesas instaladas en lo alto de la colina, primero con artillería, luego con la caballería pesada (la infantería inglesa se refugia formando cuadros) y finalmente con la infantería. Los ingleses resisten.



Si quieres luchar como Napoleón o como Wellington en esta batalla, aquí tienes este juego de la BBC (de nuevo, en inglés)

Otro Waterloo famoso, aquí




Y otra visión, también diferente, aquí

No hay comentarios: