martes, 3 de diciembre de 2013

LOS SITIOS DE ZARAGOZA





El pasado año 2008 se conmemoró el Bicentenario de un hecho que cambió la historia de nuestro país y mucho más especialmente la de la ciudad de Zaragoza. España, invadida por las tropas napoleónicas, rechazará la presencia francesa y reclamará la vuelta de Fernando VII, sosteniendo una guerra – la de la Independencia (1808-1814) – larga, cruel y devastadora. Mientras Napoleón cosechaba un triunfo tras otro en Europa, la nación española mantenía una resistencia casi suicida en nombre de los ideales del Antiguo Régimen combatidos por la Revolución Francesa. Al mismo tiempo, ilustrados españoles esbozaban en Cádiz una Constitución liberal (la de 1812) que cimentase legalmente esta oposición en nombre del nacionalismo y la soberanía popular.




En la ciudad de Zaragoza el eco del levantamiento del 2 de mayo madrileño lleva a los vecinos a oponerse a las tropas francesas que – seguras de su éxito – avanzan hacia la ciudad. Estamos a comienzos del tórrido verano de 1808.
BATALLA DE LAS ERAS


DE JUNIO A AGOSTO 1808




Los franceses, rechazados con éxito, montan un asedio hasta mediados del mes de agosto. Meses más tarde, regresan y sitian la ciudad con mayor eficacia: de diciembre a febrero se combate en Zaragoza en medio de las bombas, el frío glacial, el hambre y la enfermedad. En Zaragoza morirán más de 54.000 personas, mas de dos tercios de su población, quedando además la ciudad literalmente destrozada pues la resistencia - ¿heroica o suicida? – de los aragoneses había obligado a los franceses a minar los subterráneos de las casas para derrumbarlas y conquistarlas una por una.
El mariscal Lannes, jefe del ejercito sitiador, escribía a Napoleón: "Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestro enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Que guerra!¡Que hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos locos! Esto es terrible. La victoria da pena".
Zaragoza adquirirá por ello fama mundial. El valor de sus defensores no dejó indiferente ni siquiera a los franceses que la sitiaban: sus protagonistas serán conocidos – sobre todo Palafox y Agustina de Aragón – convirtiéndose en símbolos de la defensa de la patria.

Los Sitios de Zaragoza se han estudiado desde muy diversos puntos de vista. Sacrificio supremo en nombre de unos ideales, obcecación tozuda ante la lógica y la sensatez, defensa de la figura del rey y de la religión frente a los impíos franceses, germen de la idea de nación y levantamiento popular y espontáneo… Todavía hoy en día siguen vigentes todas estas interpretaciones.
Una interpretación muy tradicionalista, romántica y pintoresca de la guerra fue la que dio la película "Agustina de Aragón" de Juan de Orduna, rodada en pleno franquismo. Los patriotas aragoneses se levantan contra napoleón endefensa de la Virgen del Pilar. Un fragmento de esta película donde podréis apreciar la escasez de medios del cine español de entonces. ¿Localizáis algunos de los lugares que aparecen?

Independientemente del punto de vista que adoptemos, los hechos bien merecen ser conocidos. Movimiento ideológico (¿retrógrado o popular?), guerra de guerrilla urbana, toma de conciencia feminista, todo ello puede estudiarse en estos 9 meses intensos y trágicos. Los franceses y los polacos que sitiaban la ciudad dejarán su propia versión de lo sucedido, mientras que dentro de la ciudad se ensayaban sistemas de atención a los heridos que podrían considerarse precursores de los hospitales de campaña y fórmulas de resistencia que se repetirán en Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial. La historia militar no volverá a ser igual tras la Guerra de la Independencia, apareciendo conceptos como guerra de guerrillas o guerra total.
Os proponemos que conozcáis mejor este notable hecho de nuestra ciudad. La vida cotidiana, los personajes que lo protagonizaron no os dejarán indiferentes. Acceded a información sobre su actuación en los Sitios en estos enlaces:
Agustina de Aragón, Palafox, Tío Jorge, Madre Rafols, Casta Álvarez, María Agustín, Condesa de Bureta, Pedro María Ric, Guillelmi, Cura Sas, Padre Boggiero, Mariscal Lannes, Manuela Sancho, General Lacoste, Antonio Sangenís.
Páginas donde encontraréis abundante información:
Asociación Los Sitios de Zaragoza; Asociación Voluntarios de Aragón: realizan investigaciones acerca de este grupo de patriotas y recrean los uniformes, las batallas de la guerra.... La Fundación 2008 ha trabajado para dar a conocer estos hechos
Podéis ver sus imágenes en la presentación siguiente, donde además tenéis información sobre los hechos bélicos sucedidos y planos de la Zaragoza del momento que os servirán para identificar las zonas de Zaragoza en las que se desarrollaron los hechos.
Asímismo encontraréis una narración de los hechos en YouTube marcando Hixtorex, las imágenes de más arriba son suyas.

El pasado día 28 de enero los alumnos de 4º de la ESO realizaron una visita para conocer los lugares más emblemáticos de la Zaragoza de los Sitios. Se visitaron las Murallas, el mercado Central, la Audiencia, el Coso y la Plaza de España (recordando el 4 de agosto), el Paseo de Independencia, Santa Engracia, la Plaza de los Sitios, San Miguel y la calle Asalto, San Agustín y la calle Palomar. Además de representar la carga y disparo de un cañón "virtual" (Agustina lo hizo muuucho mejor) leímos unos textos acerca de la epidemia de tifus, los toques de aviso de artillería que se daban desde la torre Nueva, la opinión de los franceses acerca de los Sitios, y la situación de la ciudad en el momento de la capitulación.