martes, 21 de abril de 2009

Enola Gay


El 6 de agosto de 1945, el superbombardero B-29 llamado Enola Gay lanza sobre Hiroshima - definida por el presidente Truman como "importante base japonesa"- la primera bomba atómica de la historia, causando 74.000 muertos directos y varias decenas de miles más por los efectos radioactivos de "little boy". Tres dias más tarde el nuevo objetivo es Nagasaki, con los mismos efectos devastadores. Más información sobre estos bombardeos, aquí

En la imagen inicial, parte de la tripulación del enola gay


Pocos días más tarde, el emperador japonés solicita la paz incondicional.


Investigad un poquito y en los comentarios de la entrada responded las siguientes cuestiones: ¿ cómo justificó Truman el lanzamiento de la bomba? ¿ era totalmente necesaria? ¿ qué repercusiones tuvo el lanzamiento?
Mientras espero vuestros comentarios, unos minutos musicales: Maniobras Orquestales en la Oscuridad (OMD) y su Enola Gay (la letra, aquí)


1 comentario:

Anónimo dijo...



Harry S. Truman, como el aparato militar, siempre justificó el bombardeo como necesario “para salvar miles de vidas americanas y apurar el fin de la guerra”, mismas que se hubieran perdido si la guerra hubiera continuado durante más tiempo.


Otro argumento fue que los alemanes estaban desarrollando una bomba atómica que hubiera sido usada contra los aliados, si éstos no se hubieran adelantado a usarla en contra de Japón. También dijeron que las bombas se lanzarían exclusivamente blancos militares, dado que Nagasaki era una ciudad industrial donde había una acerera y una fábrica de torpedos y Hiroshima era una ciudad de importancia militar considerable ya que a las afueras de la ciudad se encontraban los cuarteles del Segundo Ejército, los cuales defendían el sur de Japón y allí funcionaba un centro de comunicación, punto de almacenamiento militar y área de ensamblaje de tropas. En las afueras también había algunas plantas industriales y el puerto.



No, se reveló posteriormente que el verdadero motivo de Truman fue hacer una demostración real de fuerza frente a la URSS, que ya empezaba a desafiar a EE.UU. con su poderío militar después de la rendición de Alemania.
Además, se demostró que la cifra estimada de bajas, de soldados americanos, para la invasión de Japón fue calificada luego de exagerada por expertos militares.



Los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas y rápidamente se desarrolló la tecnología bélica nuclear en otras partes del mundo, lo cual dio lugar a nivel de política internacional a la llamada "diplomacia atómica".

137