miércoles, 22 de abril de 2009

Las Conferencias aliadas

A lo largo de la guerra hubo que tomar muchas decisiones estratégicas de gran importancia, por lo que los líderes aliados se reunieron en una serie de conferencias:

PRIMERA REUNIÓN, EN NEWFOUNDLAND (CANADÁ): LA CONFERENCIA DEL ATLÁNTICO, 1941
En 1941, Churchill atravesó el Atlántico para reunirse con el presidente de los todavía neutrales Estados Unidos, Franklin D. Roosvelt. Firmaron la Carta del Atlántico, en la que explicaban las razones por las que la guerra había comenzado. la Carta era una clara advertencia a Alemania de que los Estados Unidos no permanecerían neutrales mucho tiempo.

SEGUNDA REUNIÓN, EN PERSIA (IRÁN): TEHERÁN, 1943
En 1943, Gran bretaña, la URSS y los EEUU se encontraban en guerra con Alemania, y Stalin pedía desesperadamente un segundo frente (ataque a la Francia ocupada) para aliviar la presión en el frente ruso. Los aliados estuvieron de acuerdo en que la URSS se quedase con las tierras conseguidas en el Báltico al inicio de la guerra y en que los dirigentes alemanes serían juzgados por crímenes de guerra.

TERCERA REUNIÓN, EN LA URSS: YALTA, 1945
Al comienzo de 1945, los alemanes se encontraban en retirada en todos los frentes. La victoria de los aliados era una cuestión de tiempo: ¿ qué había que hacer después de la guerra? Churchill intentó advertir a Roosvelt del riesgo que suponía ceder demasiado ante Stalin, que se limitó a prometer que habría elecciones libres en el este de Europa "liberada" por los soviéticos.





CUARTA REUNIÓN, EN ALEMANIA: POSTDAM, 1945
Tras la rendición alemana, los aliados se reunieron de nuevo a las afueras de Berlín. Esta vez había caras nuevas: Truman por EEUU (Roosvelt había muerto) y Attlee por Gran Bretaña (Churchill había perdido las elecciones). Postdam terminó en un punto muerto, y Stalin se negó a retirar sus tropas de Europa. Se decidió crear el tribunal de Nuremberg. Truman notificó a Stalin un secreto: iba a lanzar la bomba atómica contra Japón... pero a la vez estaba advirtiendo a la URSS: parecía que los aliados estaban a punto de dejar de serlo.


1 comentario:

Manuel Varo dijo...

Me ha parecido muy bueno este articulo y me ha serbido para subir mi nota en sociales .
Gracias