domingo, 8 de noviembre de 2009

VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL MURO


Pues sí, parece que fue ayer o sólo un poco más, pero ya han pasado 20 años de este acontecimiento que cambió radicalmente la política mundial. Los que lo vivimos no olvidaremos nunca esos días apasionantes y desconcertantes, en los que - como pocas veces en la historia - los hechos reales iban muy por delante de las teorías, las interpretaciones y las previsiones de los periodistas, historiadores, economistas o cualquier otro "enteradillo" de turno. Sentarse delante de la tele a ver las noticias era una experiencia cercana al cine fantástico, ése en el que los protagonistas viven hechos increibles y salen de ellos sin el más minimo rasguño.

El Bloque del Este se estaba disolviendo como un azucarillo, y sin las terribles consecuencias que todos pensábamos. Y es que los intentos de acabar con el férreo dominio soviético habían salido hasta ahora pero que muy mal, para quienes habían osado hacer frente a la URSS. Pero ahora el camarada Gorbachov estaba iniciando su Perestroika, un camino hacia la liberalización y el acercamiento a Occidente - hasta ahora el diablo en persona - y no estaba por la labor de sacar los tanques a la calle como hicieron sus predecesores en Hungría (1956) y en la Primavera de Praga (1968).

En Occidente la URSS nos parecía anticuada y dictatorial pero la creíamos mucho más poderosa de lo que luego se demostró. 28 años después de ser levantado el Muro de Berlín caía, o más bien, era derribado por los alemanes de uno y otro lado. Los dirigentes alemanes de la RDA se vieron incapaces de frenar un movimiento popular que llevó a sus ciudadanos a pasar a la zona oeste deBerlín, tras haber estado pasando por la frontera húngara hacia la RFA (Alemania occidental) durante todo el verano.

Aquel 9 de noviembre todos estuvimos viendo a los alemanes pasar una línea que había dividido durante décadas su ciudad, Alemania, Europa y el mundo. Una berlinesa dice, sorprendida, en uno de los "youtbes" "No es más que una línea". Años antes, los que intentaban pasar el muro debían hacerlos por el Checkpoint Charlie, y quiene osaban saltarlo eran ejecutados, tal y como no recuerdan en esta página en la que entre otras cosas nos cuenta acerca de la Bernauer Strasse.


Dos décadas después la política mundial ha cambiado radicalmene. El viejo enfrentamiento este-oeste (comunismo vs. capitalismo) hoy ya no existe, pero las relaciones entre países por desgracia siguen siendo muy complicadas. Otros muros están siendo levantados (en Cisjordania, en la frontera mexicana con EEUU) y hay una sensación de amenaza parecida a la vivida en los años de Guerra Fria.

Os presentamos unas imágenes de aquellos días. Será difícil que comprendáis toda la emoción que muestran sus protagonistas. Pero bien pensado, es mejor así.





5 comentarios:

Reinerio Ramirez Pereira dijo...

http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/cs/menu.htm

Nadie escuchaba

http://www.youtube.com/watch?v=9Me-5wryFDQ



Los muertos de Castro

http://www.youtube.com/watch?v=33bc86Tuvp4



Las torturas de Castro

http://video.google.com/videoplay?docid=-7621579934904198438



Conducta impropia

http://z11.invisionfree.com/Basta_de_opresion/index.php?showtopic=2278



Guevara , anatomia de un mito

http://video.google.com/videoplay?docid=3564213335176871572



Instituto de la memoria historica cubana contra el totalitarismo

http://www.cubamemorial.net/Documentales.htm
Berna

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota! si queres visitar mi blog sobre politica internacional es http://silvinaruizboyadjian.blogspot.com
Gracias!

Unknown dijo...

Nolte describe la Guerra Fría en su Deutschland und der kalte Krieg como un período en el que la URSS y Estados Unidos compiten por decidir cuál debe ser el sistema que rija el mundo en el futuro, y que Alemania es el conejillo de indias. Lejos de defender el capitalismo extremo en el que vivimos, cuando visité Berlín tuve la posibilidad de contemplar por qué la gente huía del comunismo: las calles, la arquitectura... el perfume que destila la zona de ocupación rusa huele a miedo.
En mi estancia en Berlín también pude visitar la cárcel de Stasi. No es un campo de concentración nazi, pero también da muchísima grima.

El caso es que, aunque siento pena por esos nuevos muros que se levantan, me alegro muchísimo por ver Alemania unida de nuevo. Mientras los españoles cada vez nos separamos más, los alemanes están cada día más unidos.

Cien por cien recomendable, por cierto, visitar tanto Berlín como el resto de Alemania. Toda ella es maravillosa; en especial el norte para mí tiene un encanto particular (Lübeck, Hamburgo, Bremen...).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Uds se emocionarían porque son jóvenes.
Todo en el fondo es mistificación
Ya verán como los CASTRO ,que dijeron que CUBA era un LUPANAR ,la convierten de nuevo en LUPANAR DE USA.
LO QUE PASA ES QUE MAO Y NIXON pactaron los sistemas actuales que dominan el mundo ,
POR ESO EL EJERCITO SOVIETICO SE FUNDIO ,lo ayudo BIN LADEN ,SI BIN LADEN EN AFGANIFTAN AUNQUE RESULTE CIENCIA FICCION.
AL FUNDIRSE EL EJERCITO TUVO QUE SOLTAR A LOS PAISES QUE CONFORMABAN EL PACTO DE VARSOVIA.

Nadia Cervera dijo...

Gracias por tu blog y tus aportaciones. Enhorabuena. Un saludo. Nadia.