domingo, 12 de febrero de 2012

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

¡Qué abandonada está esta sección del blog¡¡ Vamor a darle un poco de vida auqnue sea a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía, donde se ve un tema sobre la Transición española. Mi intención es colgar algunos materiales "ligeros" sobre esta época, tan, tan difícil de explicar por quiene la vivimos. Es muy extraño, hablar en clase de "Historia" sobre asuntos de tu propia vida.

Para los que no saben nada de lo que ocurrió, empecemos diciendo que en España había un régimen franquista, dictatorial y vetusto dirigido por un señor llamado Francisco Franco. Que había tomado el poder tras organizar una rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República allá por el 1936, lo que dio lugar a la Guerra Civil  Española, que duró 3 años o cuarenta, según se mire, y costó al menos un milllón de muertos. También quedaron por el camino la esperanza de convertir este país en una democracia europea, un país civilizado, escolarizado y  bien alimentado. A lo largo de las décadas que duró "el Régimen" pasó de todo,y entre lo bueno, un desarrollo económico imparable que desde los años 60 (desarrollismo) provocó un cambio nunca visto en la sociedad española y un deseo de transpormación política que sólo se podría vivir tras la muerte del Dictador, lo que sucedió en 1975.

Os dejos un vídeo de uno de los discursos que escenificaban este poder férreo: es de los últimos, y os reto a que encontréis personajes conocidos, símbolos del Régimen franquista, y calibréis vuestra impresión de la España de esos años viendo esta teatral escenificación de apoyo a Franco.




Muerto Franco, todos (o casi todos) queríamos un cambio pero había mucho temor de que la situación política se volviera inestable. Los grupos más radicales exigían cambios ya y la policía (que tenía sus propias ideas y sus órdenes) cargaba contra ellos porra en mano, y a veces, con balas.



Grupos de ultraderecha (cono cidos en la prensa más aperturista como el "bunker") se organizaron como células terroristas y sembraban el miedo entre los afiliados a partidos aún no legalizados (comunistas) o abogados sindicalistas. El asesinato de los de la Calle Atocha fue un punto importante de esta historia de la Transición pues a su entierro asistieron miles de personas que apoyaban un cambio decidido.







Poco después el Gobierno de Adolfo suárez legaliza, un Sabado Santo (y estando  medio pais de vacaciones) el PCE, cuyo líder era Santiago Carrillo.



Pocos meses después se realizan las primeras elecciones democráticas desde hacía 40 años. Adolfo Suárez, el protagonista indiscutible de la Transición, ganó las elecciones.

Las nuevas Cortes van a ser constituyentes, es decir, se plantean redactar una constitución. Se encargó a un grupo de políticos de todas las opciones ideológicas preparar un texto que había de ser votado primero en el Congreso y luego, por Referéndum, por todos los españoles.





Os enalzo también una canción de un grupo de entonces, Jarcha, cuya canción Libertad sin ira fue un himno de esta etapa, y hoy podemos usarla como "texto a comentar"




En los años siguientes el peligro de "involución" (es decir, volver a un estado autoritario) o el terrorismo de diversos grupos (GRAPO, ETA) provocó frecuentes sobresaltos. Algunos militares que no estaban de acuerdo sobre todo con los nacionalismos vasco y catalán, y que eran duramente atacados por esos grupos terroristas, protagonizaron el intento de golpe de estado de Tejero.




El mensaje del Rey apoyando la Constitución determinó el fracaso de la intentona. Un año después subía al poder el PSOE, partido político de tendencia izquierdista. La Transición podía considerarse terminada....

1 comentario:

ss dijo...

Mire usted, ¿Acaso con Franco no eramos un país civilizado, escolarizado y bien alimentado? Pues mucho mejor que ahora lo estamos gracias a la bendita democracia