martes, 7 de mayo de 2013

Cómo estudiar historia en bachillerato

En estos momentos el alumnado de cuarto está comenzando a pensar qué hará el curso que viene. Lógicamente, recomendamos seguir estudiando pero ya en un nivel educativo superior, ciclo formativo o bachillerato.
En el caso de que escojáis bachillerato, ya sabéis que la materia de Historia del Mundo Contemporáneo es en nuestro centro de obligada elección para aquellos que hayan escogido el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En Segundo de Bachillerato la materia Historia de España es materia común y obligatoria para todos los tipos de bachillerato, y para los de Humanidades y Ciencias Sociales ofrecemos también las materias de modalidad de Geografía y de Historia del Arte.

Es importante tener en cuenta desde el principio que la manera de trabajar estas materias va a ser diferente de cómo lo hacíamos en la ESO: no solo los contenidos son más amplios, sino que se cambian también los procedimientos, en los que los análisis directos de las diferentes fuentes (textos históricos, obras de arte, cuadros estadísticos, gráficas, mapas, etc) ocupan un lugar esencial. También la evaluación es más exigente, tended en cuenta que son estudios postobligatorios  y que preparan en parte para unos estudios universitarios superiores. Se trata pues de un aprendizaje más autónomo y profundo, más personal, en el que vuestra responsabilidad es mayor. Al mismo tiempo, queremos convertiros en ciudadanos responsables, críticos y emprendedores.

Respecto a Primero de bachillerato, no cambiamos mucho los contenidos respecto a Cuarto de ESO, ya que trabajaremos igualmente la historia contemporánea mundial (finales del XVIII hasta el mundo actual). Pero lo haremos de manera diferente.

Esta presentación tal vez os ayude a situaros en estos nuevos planteamientos. Pronto os pondremos una nueva entrada con recomendaciones para preparar con tiempo la entrada en esta nueva etapa educativa.


1 comentario:

Elià Barrull Prat dijo...

Es un excelente aporte! Gracias :D

La mejor forma de aprender historia es con videos online.

Si quieres estudiar historia visita ecrono.org y podrás recorrer el eje cronológico de la historia humana con entrevistas, reportajes y documentales online.

Saludos