domingo, 29 de junio de 2008

Propuestas para el futuro (cercano)


Estos días pasados he acudido a Madrid al Primer Congreso Nacional Internet en las Aulas, organizado por varios ministerios y consejerías de educación (de hecho, había cuatro sedes conectadas por satélite). Como todos los congresos de este tipo, ha habido cosas interesantes y nuevas, y otras un tanto aburridas o discutibles, pero he podido observar cómo se mueve la gente en escuelas e institutos, qué nuevas propuestas hay, qué materiales se pueden utilizar, etc. La dirección del Congreso, que ahora está pasando a la red todas las comunicaciones presentadas, es http://www.congresointernetenelaula.es/

La asistencia al Congreso y el final del curso me han hecho reflexionar sobre cómo el Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES Tiempos Modernos ha trabajado el uso de las TIC en el aula y cómo hemos de hacerlo en el futuro. Aquí van algunas de mis propuestas, con referencia a algunas de las comunicaciones presentadas en el Congreso:

Propuestas para el curso 2008-2009:
1. Seguir con este blog “La historia en tiempos modernos”. Aunque he detectado algunos fallos (no es demasiado interactivo, demasiada información junta, a veces más enfocado a profesores que a alumnos), pienso que también aporta visiones diferentes sobre la historia contemporánea a mi alumnado, observan que la historia se puede “vivir” de muchas maneras, que nos absorbe, y, por otro lado, el blog complementa de maravilla lo que hacemos en clase. Además, como lo empecé mediado ya el curso, me gustaría completar al menos un curso académico entero, con el temario completo. Todo dependerá, de todas maneras, de las asignaturas y de los grupos que me toque dar el año que viene.
2. Para la ESO crear blogs de aula diferentes a éste: tendrían que incluir ejercicios, entradas más sencillas y aportaciones de varios profesores, de los alumnos y, en general, de toda la comunidad educativa (incluidos padres y madres). La comunicación del Congreso “Diferentes aplicaciones del blog en el aula de primaria”, de Alvaro Rodríguez Castells, del CREA de Ariño, me dió bastantes ideas, así como adaptar la propuesta de “Las TIC al servicio del aprendizaje intergeneracional, el blog del mayor”, de Sonia Castro.
3. Una de las debilidades del Departamento que se detectó en la evaluación externa realizada hace un par de años fue el trabajo con aspectos cartográficos. Aunque este año ya lo hemos intentado corregir, sería muy interesante para el curso que viene trabajar mucho más con, por ejemplo, todos los productos cartográficos que proporciona Google, tal como vimos en la demostración “Cómo aplicar los productos cartográficos de Gogle a la enseñanza”.
4. Una de las competencias básicas que, según la nueva legislación, ha de dominar nuestro alumnado es la competencia digital y el tratamiento de la información. Dado que en la escuela (profesorado, libro de texto) ya no tenemos el monopolio de la información con el uso masivo de las TIC, nuestra función básica ahora es la de “entrenar” a nuestros alumnos a que ellos busquen, seleccionen la información y que, además, no se limiten a reproducirla (“cortar” y “pegar”, ciberplagio). Casi todas las grandes conferencias o mesas redondas (Wozniak, Marina, Adell, Downes, Piscitelli, etc) hablaron de este tema. Por citar una aplicación concreta de todo esto, podríamos participar como centro en el concurso SE BUSCA, que explicó Ricardo Alonso, del IES de Monreal del Campo, en “Se busca: estrategias de búsqueda de información a través de un concurso”.
5. Muy relacionado con lo anterior, deberíamos potenciar que los alumnos (ya “nativos digitales”) trabajen más aspectos basados en las TIC: presentaciones digitales, podcasts, vídeos, blogs, etc. Un camino que ya hemos emprendido este año.

Propuestas a más largo plazo:
1. Comenzar a trabajar, en todo el centro, con plataformas intranet de e-learnig, (tipo cursos de Moodle) tal como se está haciendo ya, por ejemplo, en nuestro vecino (gracias al puente del tercer Milenio) IES Santiago Hernández , como Vicente Gayarre explicó en “Moodle en un IES, contenidos didácticos y algo más”. Creo que el año que viene estamos ya varios profes del centro apuntados a un curso sobre este tema organizado por el CATEDU.
2. Abrir el centro al exterior: a la colaboración con otro profesorado, a interacturar con nuestro entorno más cercano, a realizar actividades comunes con otros institutos del país o de fuera de él, etc. En el Congreso hubo muchísimas aportaciones en esta línea, como “Conectando alumnos”, defendida por Carmen Soguero, también del IES de Monreal del Campo
3. Por último, implicar a todo el departamento e investigar y comenzar a actuar con las diferentes herramientas que nos proporciona la web 2.0 (aunque al paso que va y que vamos ya será web 3.0 ó 4.0 cuando nos decidamos).

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