domingo, 24 de febrero de 2013

La IGM: una guerra de posiciones

Tal vez el elemento más característico de la Primera Guerra Mundial es la trinchera. Aunque su uso es muy antiguo, la construcción de líneas estáticas de fortificaciones bajo tierra y enfrentadas a las del enemigo llegó a su punto máximo en este conflicto.

La guerra comenzó con una fase llamada “de movimientos”: brigadas de caballería todavía con sus anticuadas lanzas, compañías de modernos ciclistas y divisiones de infantería con sus vistosos uniformes se enfrentaron a una cortina tal de balas, metralla y explosivos que sólo pudieron hacer una cosa: hacerse invisibles. Eso significó no moverse demasiado, mejorar el camuflaje, utilizar uniformes que te confundan con el terreno y, sobre todo, meterse bajo tierra: la guerra de trincheras fue la más importante en el frente occidental (entre Suiza y Bélgica) desde septiembre de 1914 hasta marzo de 1918. Y también encontramos este sistema en otros frentes, como el italiano o en Turquía (Gallípoli).


Dos referencias muy interesantes a la guerra de trincheras y la vida de los soldados allí protegidos, aquí y aquí. Un podcast de muy interesante, aquí


Un fragmento de “Senderos de gloria” (1957) del director Stanley Kubrik, donde se ve muy bien cómo es una trinchera francesa momentos antes de un ataque a las cercanas posiciones enemigas (el nombre original de la película es “Paths of glory”, y en otras zonas hispanohablantes fue traducida como “la patrulla infernal”). Por cierto, os suena esta escena a otra película más reciente, ambientada en otra época histórica? espero vuestros comentarios.





La BBC realizó una serie documental sobre la vida en las trincheras. Si váis a esta página http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/wwone y bajáis un poquito, veréis (the trenches: virtual tour) todo un conjunto de recreaciones virtuales de trincheras del frente occidental (exige unos determinados programas para visualizarlos).

No hay comentarios: