jueves, 4 de diciembre de 2008

Colectivización de la propiedad

Aunque ya comencemos con las entradas dedicadas al imperialismo, en clase estamos todavía viendo las características del marxismo y del anarquismo.
En uno de los pocos sitios del mundo donde las teorías libertarias de abolición de la propiedad privada y defensa de la propiedad colectiva autogestionada por asociaciones de productores se llevaron a la práctica fue, curiosamente, Aragón. Y el momento, la Guerra Civil española.

En la película "Tierra y libertad", ya citada en una entrada anterior, podemos ver una asamblea de campesinos que, tras echar del pueblo al ejército franquista los milicianos del POUM, discute sobre si colectivizar las tierras, no sólo las del terrateniente local, sino también las suyas propias. Como podéis observar, en la primera parte, la discusión es emocionante - de hecho, no son actores profesionales-, y se ve la dificultad de la gente en ponerse de acuerdo. Por eso, piden ayuda a los milicianos que han entrado en el pueblo. Esta segunda parte es mucho más ideológica, y tiene que ver con el planteamiento que los diferentes grupos políticos hicieron ante la guerra civil (¿ qué hacer, primero la guerra y luego la revolución, como defendían los comunistas, o la guerra y la revolución al mismo tiempo, como defendían los anarquistas y el POUM?). Todo esto va más allá de los objetivos de este curso, y lo trabajaréis más en detalle el curso que viene.
También os puede servir - y esto sí que lo hemos trabajado- para imaginaos las tensiones que habría en el seno de la Primera Internacional entre marxistas y bakuninistas, con planteamientos parecidos a los de la película.

Para mí, esta escena de la película es como vivir la historia (eso sí, de vez en cuando se ve el micro que graba el sonido)



No hay comentarios: