domingo, 24 de febrero de 2013

La importancia de la propaganda

Pasada la etapa inicial de entusiasmo patriótico, los gobiernos debieron crear poderosos mecanismos para mantener vivo el deseo combativo entre su población y su ejército.
Las campañas de propaganda funcionan con varios fines: el mantenimiento y reforzamiento del espíritu patriótico y bélico (destacando la justicia de las propias posiciones y la proximidad de la victoria), la canalización de emociones de amor y odio (resaltando los aspectos inhumanos del enemigo, por ejemplo), el impulso a organizaciones asistenciales y sanitarias o la implicación de todos los sectores de la población y la economía en la guerra (estímulo del esfuerzo laboral, ahorro en el consumo, compra de préstamos de guerra).
A esto hay que añadir el control absoluto de la información, con censura, tanto en la prensa, como en las cartas de los soldados desde el frente.

Un ejemplo de este tipo de campañas propagandísticas, en especial a través de la imagen (carteles, tarjetas postales, etc.), aquí. Corresponden a diferentes países implicados en la guerra.





Como podéis suponer, la realidad difería muchísimo de lo que defendía la propaganda. En este powerpoint inglés, podéis observar la diferencia entre la propaganda emitida por el gobierno británico (esencial para este país, ya que es un ejército de voluntarios hasta que se impone el servicio militar obligatorio en 1916) y la dura realidad de los frentes.


Reality o fwar
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: mundial guerra)



También podéis ver estos vídeos que reflejan la dureza real de esta guerra (contienen imágenes de gran dureza, podéis no verlos si así lo deseáis). Aquí y aquí





Como actividad para esta entrada, os propongo que en "comentarios" expliquéis las dos imágenes que se os presentan. La fotografía es francesa, el cartel es austríaco (por cierto, esta última cayó en un examen el año pasado).


6 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera representaría lo que ya has comentado en esta entrada. La diferencia entre la publicidad y propaganda que se ofrecía y la realidad.
La primera niña representaría ese ideal, o esa visión que se estaba ofreciendo acerca de la guerra, mientras que la segunda niña, daría a entender la realidad de lo que en los campos de batalla, pasaba. Muestras serían, los gestos de la cara o la indumentaria con las que ambas van vestidas.

Y en cuanto a la segunda fotografía, todavía tengo que pensarlo. Pero teniendo en cuenta que es un cartel austriaco y que la bota de Italia parece ser protagonista, quizá tendría que ver con el hecho de que Italia era, en principio, un país neutral; ya que se había aliado primero con uno de los bandos y después con otro. Finalmente, la guerra también repercutiría sobre ella, (sobre Italia quiero decir) y de ahí la armadura sosteniendo la mano, que a su vez porta un arma blanca.


211

Anónimo dijo...

Yo opino que la primera imagen, representa el poderío francés sobre el alemán puesto que la niña de la derecha que porta el casco alemán es la que está llorando, creo que intenta mostrar que hasta los niños se dan cuenta de que deben de apoyar a Francia y no a Alemania que será la que pierda la guerra.
El cartel austriaco, yo creo que tendrá referencia a la ''traición'' de Italia al empezar en la triple Alianza y acabar uniendose al triple Entente y que Astrohungría pararía la ''puñalada o traición'' que Italia pretendía dar a sus antiguos aliados.

133

Anónimo dijo...

Aparecen dos niñas, una con un gorro Frances y otra con un casco Aleman. Creo que es publicidad francesa, ya que muestra a la chica que representa este pais, feliz y contenta mientras que a Alemania lo representa de forma negativa.
Puede que se refiera a que, Francia no tiene nada de que preocuparse, todo esta y va a salir bien respecto a la guerra.

La segunda foto. Es un cartel Austrohungaro, el que seguramente se refiera al papel que tomo Italia en la guerra.
Ya que empezo como aliado de unos y termino siendo aliado del otro bando.
Puede tambien que la armadura por parte de Austrohungria y el brazo desnudo con una daga de Italia, quiera simbolizar que éste primero tenia buenas defensas y que no dejaria que Italia (al haberle traicionado) empezara otro posible foco de guerra en el sur de Austrohungria, desviando asi las tropas alemanas de Francia.

12

Anónimo dijo...

Yo creo que la primera imagen es una postal francesa, ya que la niña con el gorro francés está muy sonriente, mirando a la otra con una mirada de cierta superioridad, idicando un "la guerra es nuestra".

En la segunda imagen se ve reflejada la traición de Italia frente a la Triple Alianza ya que al entrar en la guerra entró con el bando enemigo. De ahí que la bota "lleve" un puñal y Austria se proteja de la puñalada con la armadura.

26

Anónimo dijo...

En la foto aparecen dos niñas la de la derecha es alemana y la de la izquierda es francesa. Representa la alegría de Francia y la tristeza de Alemania porque los alemanes no invadieron toda Francia como tenía pensado. Los franceses estaban contentos de haber aguantado la guerra contra los alemanes. Y los alemanes estaban enfadados y tristes por no haber conseguido su objetivo.

En el cartel aparece Italia con una daga, significa la traición de Italia a Austria cuando Italia pasó a ser aliada de Francia, gran Bretaña, Rusia y serbia. El brazo que lleva la armadura es Austria-Hungría impidiendo que Italia les traicione y cambie de aliados.

113

Mariano Lázaro dijo...

En conjunto muy bien, enhorabuena. De la primera podéis ver que el recurso a los niños no es exclusivo de la propaganda actual. Del segundo, habéis comprobado que para analizar correctamente una imagen hemos de tener un conocimiento fuerte d elo que pasaba (en este caso, la "traición" italiana a la Triple Alianza