miércoles, 25 de febrero de 2009

¿ es posible un nuevo fascismo hoy en día ?


Hace pocos meses se estrenó en España la película alemana "La ola", de gran éxito en su país de origen. Está inspirada en unos sucesos que tuvieron lugar en Estados Unidos en 1967, cuando, tras cinco días de experimentos en clase, el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto ‘La tercera ola’ con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real de la autocracia. En 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro ‘The Wave’ bajo el pseudónimo Morton Rhue los hechos que ahora recupera el director Dennis Gansel en clave de thriller y ubicando los hechos en Alemania en la época actual.


¿Puede surgir en la Alemania actual una dictadura como el nazismo? Esta es la peliaguda pregunta que plantea a sus adolescentes alumnos Rainer Wenger, un profesor carismático y un tanto anarquista, que inicia de esa manera una semana especial de investigación sociológica en torno a la autocracia. Su iniciativa genera en la clase La Ola, un movimiento social alternativo.Los chavales se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado.


Un análisis más profundo de la película, aquí

La página web de la película, aquí


Y el tráiler

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la pelicula, la he visto esta misma tarde.
Es 100% recomendable, tanto para entender mejor el tema que estamos tratando como para pasar un buen rato y hacernos reflexionar sobre muchisimas cosas.

12