viernes, 27 de febrero de 2009

Los científicos fascistas atacan de nuevo

En el fragmento de La vida es bella que hemos visto en clase, se hace refrencia a un documento sobre la raza. Aquí os pongo la versión original (¡qué diferente la voz de Benigni, mucho más bonita!)




Aparentemente con el beneplácito del Ministerio de la Cultura Popular, pero en realidad por encargo expreso del Gobierno, un grupo de profesores de varias universidades italianas, redactó un manifiesto, que fue difundido por los periódicos del 14 de Julio de 1938, por el cual se determinaba en diez puntos o proposiciones, cuál era la posición exacta del “fascismo” frente al problema de la raza.
El documento dice cosas como estas:
1º.- Las razas humanas existen. La existencia de las razas humanas no es una abstracción de nuestro espíritu, sino que responde a una realidad fenoménica material perceptible con nuestros sentidos,....
2º.- Existen grandes razas y pequeñas razas...
3º.- El concepto de raza es un concepto puramente biológico.....No obstante en la base de las diferencias de pueblo y de nación hay diferencias de raza. Si los italianos son diferentes de los franceses, de los alemanes, de los turcos, de los griegos, etc., no es solamente porque ellos tengan una lengua distinta, sino porque la constitución racial de estos pueblos es distinta.....
4º.- La población de Italia actual es de origen ario y su civilización es aria...., El origen de los italianos actuales deriva esencialmente de elementos de aquellas mismas razas que constituyen el tejido perennemente vivo de Europa.
5º.- Es una leyenda la aportación de masas ingentes de hombres en tiempos históricos. ... no ha habido en Italia otros movimientos notables de pueblos capaces de influenciar la fisonomía racial de la nación.... la composición racial de hoy día es la misma que la de hace mil años.
6º.- Existe ahora una pura raza italiana, basado.....en el purísimo parentesco de sangre que une los italianos de hoy a las generaciones que desde hace milenios pueblan Italia. Esta antigua pureza de sangre es el mayor título de nobleza de la nación italiana.
7º.- Es hora de que los italianos se proclamen francamente racistas. Toda la obra que hasta ahora ha realizado el Régimen en Italia es en el fondo racismo. Frecuentísima ha sido siempre en los discursos del Jefe la apelación a los conceptos de raza. La cuestión del racismo en Italia debe ser esencialmente italiana,.... esto no quiere decir sin embargo introducir en Italia las teorías del racismo alemán tal como son,....señalar a los italianos un modelo físico y sobre todo psicológico de raza humana que por sus caracteres puramente europeos se destaca completamente de otras razas extraeuropeas: esto quiere decir elevar el italiano a un ideal de superior conciencia de sí mismo y de mayor responsabilidad.
8º.- Es necesario hacer una seria distinción entre los mediterráneos de Europa (occidentales) de una parte y los orientales y africanos de otra.. Por esto han de considerarse peligrosas las teorías que sostienen el origen africano de algunos pueblos europeos y comprenden en una común raza mediterránea también las poblaciones semíticas y camíticas, estableciendo relaciones y simpatías ideológicas absolutamente inadmisibles.
9º.- Los judíos no pertenecen a la raza italiana......Los judíos representan la única población que no se ha asimilado nunca a Italia, porque está constituida por elementos raciales no europeos distintos en absoluto de los elementos que han dado origen a los italianos.
10º.- Los caracteres físicos y psicológicos puramente europeos de los italianos no han de ser alterados de ningún modo. La unión es solamente admisible en el ámbito de las razas europeas en cuyo caso no debe hablarse de hibridismo, dado que estas razas pertenecen a un tronco común,....

Aunque el fascismo no tiene en su base el carácter racista de su ideología, se vió sin duda influenciada por el nazismo alemán, e incluso se instauraron en Italia leyes antisemitas y raciales.

Si habéis visto la película entera, hay más referencias basadas en documentos históricos. En otra de las escenas (un banquete) se hace referencia a un problema de matemáticas que se enseñaba en las aulas nazis. El problema es este:

Un enfermo mental cuesta diariamente al estado unos 4 marcos, un enfermo 5,50 marcos, un criminal 3,5 marcos y un aprendiz 2 marcos.

1. Haced un gráfico con estas cifras.

2. Según prudentes estimaciones, hay en Alemania 300.000 enfermos mentales, epilépticos, etc. que reciben cuidados permanentes. Calculad cuánto cuestan anualmente estos 300.000 enfermos mentales y epilépticos. ¿Cuántos préstamos a fondo perdido (no reembolsables) de 1.000 marcos se podrían hacer para jóvenes matrimonios si este dinero pudiera ser ahorrado?


(testimonio citado pro H.J. Gamm, Der braune Kult, Hamburg, Rútten una Loening, 1962)

No hay comentarios: