domingo, 22 de febrero de 2009

Una visión de la nueva mujer soviética

El arte de vanguardias pronto se unió a la revolución comunista, aportando los nuevos soportes visuales a la construcción de la nueva realidad socialista. Aunque poco a poco este arte de vanguardias fue sustituido por un estilo mucho más fácil de dominar, el "realismo socialista", podemos destacar algunos autores como Kandinsky o Malevich. Una exposición que se realizó hace un par de años en la Thyssen de Madrid se dedicaba a este tema.


Hasta el 22 de marzo se puede visitar en el Espacio para el arte de Cajamadrid (Plaza de Aragón, 4) una exposición fotográfica dedicada a Rodtchenko. La hoja informativa dice así:

"Alexandre Rodtchenko (1891-1956), uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta, fue una de las principales figuras del constructivismo, conocido internacionalmente por sus elaborados fotomontajes propagandísticos del nuevo régimen soviético y su intenso trabajo fotografiando a las mujeres de su época, pertenecientes a su círculo íntimo o bien heroínas de la revolución bolchevique.



En esta ocasión, la muestra recoge 86 fotografías en blanco y negro, muchas de ellas inéditas, a través de las cuales Rodtchenko logra dar su personal punto de vista del devenir soviético. Dividida en tres secciones, la exposición hará un amplio recorrido comenzando por el círculo familiar del artista –imágenes de su esposa, madre, amantes-, pasando por retratar a sus amistades del mundo de la vanguardia artística -modelos, pintoras, fotógrafas o directoras de cine-, hasta finalizar con un amplio elenco de mujeres anónimas que surgen de la revolución soviética –obreras de fábricas, trabajadoras de astilleros, deportistas de elite-; construyendo así una imagen de la mujer soviética idealizada, convertida en icono oficial
. "


Os presento tres ejemplos de su obra: el retrato de una joven pionera, un montaje a partir de una de sus fotografías más famosas y una escena de una parada deportiva en honor a la URSS.





































Sobre las paradas deportivas dedicadas al Estado Soviético y a su líder, aquí tenéis también este vídeo en color (la música es actual)






No hay comentarios: