domingo, 1 de diciembre de 2013

¡¡¡CULEBRÓN Y DE LOS BUENOS¡¡¡


Le he cogido gustillo a esto de plantear adivinanzas históricas. Investigando la que os propongo ahora, me he topado con unos personajes ya conocidos por mí pero cuyas vidas me han resultado verdaderamente interesantes. Una vez encontrados, es muy fácil buscar información sobre ellos pues son MUY FAMOSOS. Cuando se leen sus peripecias vitales, parece que nos estén contando un "culebrón" de ésos que tanto éxtito tienen.

Y es que no falta de nada: renuncias por amor, intrigas políticas, jóvenes que ascienden meteóricamente de posición social gracias a sus poderosas "amistades", desgraciadas jóvenes entregadas en matrimonio por interés de la familia, amores que permanecen fieles durante décadas a pesar del infortunio y el exilio, nobles que tienen que tienen que vender hasta las joyas de la familia para sobrevivir ... en fin ¡la realidad supera a la ficción¡

Esta joven que veis arriba posa para el muy famoso pintor oficial de Carlos IV. Está embarazada de su esposo, al que sus enemigos apodan el Choricero (también retratado por el mismo pintor). Gracias a su matrimonio su familia vuelve a tener títulos de nobleza y vida en la Corte, pero ella no será feliz con su esposo.
¿Quién es ella? ¿Y su marido? ¿Y el pintor?
Su marido a pesar de serle infiel, convivió hasta su muerte con su amante ¿quién era ella?
Este otro personaje pudo haber heredado la corona de España a la muerte de su hermanastro, pero no quiso y su hermano se vino de Sicilia para reinar y construir unas cuantas fuentes (alguna, muy visitada tras los partidos de fútbol).
Finalmente, aquí está la tercera, maña también. Una mujer de fuerte personalidad, muy ilustrada y amante de sus hijos.
¿Quiénes son ellos? ¿Quién fue su esposo? ¿Dónde vivió en Zaragoza (busca una foto de su "casa")? ¿Dónde está enterrada ella? ¿Qué relación le une a la primera mujer que hemos visto?

2 comentarios:

David Nikolalde dijo...

Ahí si que me fregaste (es una expresión de acá que significa "no sé nada").

Lo poco que conozco respecto a historia española, además de episodios esporádicos de la colonización de América se remontan a la II República y a la Guerra Civil que posteriormente instauró una larga dictadura en tu país. Sobre reyes, suicidios, traiciones... a veces creo que son puras fábulas... hace poco he visto por Televisión Española Internacional una nota con un escritor español de apellido Gala (no sé si es ese exactamente) respecto a un libro que escribió sobre el tema (ojalá pudiera encontrar ese libro acá).
Con todos sus defectos y virtudes, España me parece un lugar fascinante.

Anónimo dijo...

Le he cogido gustillo a esto de plantear adivinanzas históricas. Investigando la que os propongo ahora, me he topado con unos personajes ya conocidos por mí pero cuyas vidas me han resultado verdaderamente interesantes.