martes, 9 de diciembre de 2008

La carga del hombre blanco


La expansión imperialista de finales del XIX se vió acompañada de una intensa justificación ideológica. Prácticamente todas las ciencias, artes y técnicas se pusieron al servicio de la expansión política, territorial, económica e ideológica del mundo occidental que llega hasta nuestros días: la Geografía (creación de Sociedades Geográficas que fomentan la exploración de lugares desconocidos para el hombre blanco), la Antropología (el darwinismo social, que habla de la superioridad de unos pueblos sobre otros), la Técnica (construcción de un armamento que arrolla a los pueblos a colonizar), la Religión (fomento de la misión cristianizadora del imperialismo) el Periodismo (que exalta las proezas de los exploradores o de los ejércitos imperiales) o la Literatura fueron instrumentos para reivindicar la política imperialista de la época.

Un buen ejemplo es el escritor británico, nacido en la India, Rudyard Kipling. Es muy conocido por obras como El libro de la Selva (1894) o el poema Gunga Din (1892), y llegó a ser premio Nobel de literatura. Aquí quiero destacar su poema La carga del hombre blanco publicado en 1899 como exhortación a Estados Unidos, tras su victoriosa guerra contra España que le permitió hacerse con Cuba y Filipinas, para que tomasen el relevo imperial en pos del ejemplo británico.
Os presento dos fragmentos del poema, que podéis encontrar completo aquí


Llevad la carga del Hombre Blanco—
Enviad adelante a los mejores de entre vosotros—
Vamos, atad a vuestros hijos al exilio
Para servir a las necesidades de vuestros cautivos;
Para servir, con equipo de combate,
A naciones tumultuosas y salvajes—
Vuestros recién conquistados y descontentos pueblos,
Mitad demonios y mitad niños
(...)
Llevad la carga del Hombre Blanco,
Y cosechad su vieja recompensa—
La reprobación de vuestros superiores
El odio de aquellos que custodiáis—
El llanto de las huestes que conducís
(¡Ah, lentamente!) hacia la luz;--
“¿Por qué nos librasteis de la esclavitud,
Nuestra amada noche egipcia?”


Os pido que en un comentario expliquéis qué nos quiere decir Kipling con este poema, a qué se refiere cuando habla de “la carga del hombre blanco” y qué visión tiene de los pueblos colonizados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo tengo muy claro.
Pienso que está haciendo,durante todo el poema, una referencia a la esclavitud, aunque me parece que para esa época ya no existía, no estoy segura.
Trata de expresar algo así como que los esclavos son necesarios para realizar todos esos trabajos que no hacen todos los hombres. Ya que, sino existieran habría denominadas tareas que no se harían.
Pienso que tiene una visión del tipo, sólo un grupo social trabaja y se deja la piel, mientras que otro grupo social se dedica a lanzar órdenes al primer grupo nombrado. Opresores y oprimidos.

Creo que ando algo perdida.
Confío en que cuando lo demos en clase lo pille mejor.



*211

Mariano Lázaro dijo...

No es eso. Ánimo, la semana que viene comenzaremos este tema y tendréis más base para el comentario

Anónimo dijo...

nesecito que me digan porfavor la mision del hombre blanco!!!

Rafael Romero dijo...

Kupling pedía a Estados Unidos que, tras su triunfo sobre España en Cuba y Filipinas, la sustituyese en su esforzada, gravosa, "misión" civilizadora, culturizadora, "liberadora", como habían hecho los europeos, sobre los "desagradecidos salvajes". Se trata de una visión falsa, ideologizada, que oculta las muertes, los sufrimientos, el esclavismo, la crueldad, el egoísmo, la depredación, el latrocinio, que toda conquista conlleva.

estudiante dijo...

pero mas especificos x favor! me piden una pagina y eso son 4 reglones gracias.

Arantxa Sanchez Lopez dijo...

es muy bueno el poema,
expresa la realidad
que vivieron los hombre negros
frente a los blancos.