jueves, 4 de diciembre de 2008

La revuelta boxer


Para empezar el tema del imperialismo he escogido hablar del nuevo colonialismo occidental (y japonés) en un estado milenario, poseedor de una vasta tradición y cultura: el imperio chino.
A diferencia de otras partes del mundo como África, aquí se decidió mantener la soberanía china pero arrancarle el mayor número de concesiones, ya sean territoriales (Hong Kong sería el mejor ejemplo, aunque también hay que hablar de "zonas internacionales" ajenas a la soberanía china en Beijing y Sanghai), acuerdos comerciales muy ventajosos para las potencias extranjeras o privilegios de los occidentales en territorio chino (por ejemplo, circulación de naves de guerra extranjeras en mares y ríos chinos).
Todo esto provocó un movimiento antioccidental organizado en torno a una sociedad secreta, la de los "puños rectos y armoniosos", denominados "boxers" por los europeos y norteamericanos. El gobierno imperial chino dudó entre castigarlos o apoyarles secretamente.

La revuelta boxer(1899-1901) atacó a misioneros cristianos, comerciantes occidentales, cristianos chinos y, en especial, atacó el barrio de las embajadas extranjeras de la capital, Pekín (ahora se pronuncia Beijing), que resistió hasta que fue liberada por un ejército de europeos, norteamericanos y japoneses. La revuelta fue reprimida con una gran violencia.

Más información, aquí y aquí

Una superproducción que narra el asedio boxer a las legaciones diplomáticas extranjeras es "55 días en Pekín", dirigida por Nicholas Ray en 1963. Aquí tenéis unos fragmentos de youtube donde podemos observar la huella occidental en China (huella, pisada o pisotón, depende del punto de vista), y donde llama la atención en el inicio la presencia de la bandera e himno españoles. También aparece el embajador español, que habla de la heroicidad de sus compatriotas en esta revuelta, y creo que soldados españoles al final. Si la participación española en el conflicto fue realmente más bien escasa... ¿ me podéis decir por qué se da tanta importancia a nuestro país en la película? Espero vuestro comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que va a ser una gran barbaridad lo que voy a decir, pero creo que aparece tanto España en esta película, porque es en los alrededores de Madrid donde se ruedan los decorados del Pekín Imperial.
Digo esto porque he estado buscando información sobre el asedio boxer, y en ningún lado aparece España, sino Francia, EEUU, Gran Bretaña,...
Otra idea sobre por qué aparece tanto España, es quizá porque el nuestro es un país de religión cristiana, y los "boxers" atacaban a éstos.
Esa es la única idea a excepción de la primera, que consigo concluir.

nº 235

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea por eso, España sale en la película porque era un país colonizador como otros países europeos de aquella época (aunque no comparable con ellos), a pesar de ser una potencia colonizadora de segunda fila, si la comparamos con las grandes potencias de la época, tenia posesiones en Asia como:

La isla de Guam
Las islas Carolinas
Las islas Marianas
Las islas Palaos
Las islas Filipinas y Sabah
Todas hasta 1900.

España tendría una embajada en Pekin porque tendría alguna pequeña concesión en china en la que atracarían los barcos que vinieran de alguna de estas islas para comerciar.

creo ke soy el 137

Mariano Lázaro dijo...

El primer comentario es el acertado: la película fue rodada en los alrededores de Madrid y, para agradecer el apoyo del gobierno, se dió más importancia de la verdad histórica a España que acababa de perder sus colonias asiáticas y pacíficas y su peso en la política internacional de la época era escaso.
Como anécdota, cuando explicaba a grupos de cursos pasados que la película había sido rodada en Chinchón, a nadie le chocaba porque pensaban que, con ese nombre, Chinchón era una localidad claramente china (y está en el sur de Madrid)

Major Reisman dijo...

Buenas

Hace poco he comentado la película "55 días en Pekín" y al buscar documentación sobre la misma me ha salido tu blog.

Simplemente comentarte que en 1900 había una embajada y un embajador español en Pekín. Se trataba de Eduardo Cologán y Cologán. Era el decano del cuerpo dicplomático extranjero y por ello fue incluido en la negociación del tratado y fue el primero en firmarlo. Es cierto que no eramos miembros de la alianza de las 8 naciones y que nuestra participaciónn fue escasa. Pero no fue nula.

En cuanto a lo de "agradecer el apoyo del gobierno". Samuel Bronston no era el primero ni el último que vino a rodar a España (aún se sigue haciendo). Y "55 días en Pekín" no fue precisamente una de las producciones que requiriese un gran apoyo por parte de las autoridades de aquel tiempo. Más bien creo que Bronston no era tonto y conocía el refrán de "es de bien nacidos..." Ten encuenta que muchas personas del mundo del cine (iluminadores, decoradores, modistas,...) comieron gracias a los norteamericanos.

Por último. La recreación de la Ciudad Prohibida y el barrio dìplomático se levantó en Las Matas, no en Chinchón. En ese bello pueblo lo que se filmó fue "La vuelta al mundo en 80 días".

Un saludo

Mariano Lázaro dijo...

gracias por el aporte, muy enriquecedor