lunes, 22 de diciembre de 2008

¿ quién provocó la guerra?


Como estudiásteis el año pasado, Alemania fue considerada, en el Tratado de Versalles, la culpable de haber provocado la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Esto provocó grandes protestas en la opinión pública alemana y en sus políticos. Los historiadores, aunque no rechazan la importancia del papel de Alemania en el inicio del conflicto y en su desarrollo (por ejemplo, Sebastian Haffner y "los siete pecados capitales del imperio alemán en la Primera Guerra Mundial"), también reconocen que muchos fueron los culpables en impulsar - o, al menos, no haber detenido a tiempo- los impulsos bélicos, o bien de los países, o bien de grupos concretos.
Para comenzar este tema vamos a realizar en clase una actividad de grupo. Se trata de realizar un juicio a los posibles causantes de iniciar el conflicto. Este power nos servirá de eje del trabajo.


Os pueden ayudar para la realización de la actividad esta página sobre los antecedentes de la guerra. También esta otra de claseshistoria sobre las causas. Y en esta página de historiadelsigloXX habéis de seleccionar "el inicio del siglo". Para situarnos, aquí tenéis una colección de mapas del período 1878-1914

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace bastante que no comentaba por el blog, algunas entradas sí que las he ido leyendo pero este fin de semana me pondré en serio ya :)

Quería comentarte lo de la clase de hoy. Me ha parecido una buena idea porque nos obliga a estudiar antes de dar la teoria, aunque sólo sea nuestra parte, y pienso que ha sido más lúdico.
Creo que de esta manera algo que podría hacerse complejo por la participación de tantos países, se hace más fácil.


211