lunes, 2 de febrero de 2009

Rasputín, " el monje loco"

Hablando de la familia imperial rusa hemos hecho referencia a un famoso personaje que, con su amistad, ensombreció la figura del zar Nicolás y, especialmente, la de su mujer, la zarina Alexandra. Se trata de Rasputín, conocido como “el monje loco”.


Rasputín era un hombre sin cultura que, tras unos pocos meses en un monasterio ortodoxo, salió de él e ingresó en una especia de secta de iluminados conocida como “los flagelantes”, conocida por sus extraños ritos.

Tras varios viajes por Europa y Asia, Rasputín vuelve en 1903 a San Petersburgo donde, por su extraño misticismo, comienza a hacerse muy popular, incluso entre las capas más altas de la sociedad. Consigue entrar en el círculo de la familia imperial gracias a su capacidad casi milagrosas para frenar – parece ser que mediante hipnosis- los ataques de Alejo, el heredero de la corona, que padecía hemofilia. La influencia de Rasputín sobre toda la familia, en especial sobre la zarina, fue cada vez mayor, y parecía que todo el destino del país pasaba por sus manos.

Esto hizo que fuera muy atacado por cortesanos y nobles que lo vieron como a un poderoso rival, y los rumores que propagaron sobre él sirvieron de alimento también para los revolucionarios. Durante la Primera Guerra Mundial fue acusado de ser un espía alemán y de influir políticamente en la zarina, que era de ascendencia alemana, en sus nombramientos ministeriales cuando el zar estuvo ausente por la guerra.

Miembros de la Corte decidieron finalmente asesinar a Rasputín: en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916 fue sucesivamente envenenado, tiroteado y ahogado en el río Neva.

La cultura popular ha convertido a Rasputín en un personaje de leyenda, y aquí van dos ejemplos representativos:

- El que sin duda conoceréis es la versión Disney de la historia de Anastasia: Anastasia era una de las hijas de los zares que, según la leyenda, consiguió sobrevivir al asesinato de la familia real en 1918. En este fragmento de la película podéis ver cómo Rasputín es, sin duda, un personaje diabólico. También podéis leer esta entrada de un blog de aula que critica la visión que propone la película de la revolución rusa.


- Si preguntáis a vuestros padres por Boney M, os explicarán que era un grupo musical que se hizo muy famoso a finales de los setenta. Un ejemplo, su canción Rasputín, cuya letra podéis ver también aquí, y que dice cosas como “Ra-Ra-Rasputin/Russia's greatest love-machine

Dos podcasts interesantes sobre los temas tratados en la entrada: Rasputín y el príncipe Yusupov (para bajarlo, es el DC1872) y el asesinato de los Romanov.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy graciosa la cancion de Rasputín además me hace gracia que el cantante se vista de ruso y se ponga la barba de rasputín jajaja.


227

Mariano Lázaro dijo...

Una pequeña corrección: la película de dibujos animados de Anastasia no pertenece a los Estudios Disney