Las peculiares circunstancias de la presencia norteamericana en el conflicto del sudeste asiático -y, particularmente, el hecho de tratarse de una guerra perdida debido a la opinión pública estadounidense y a pesar de la superioridad militar- explican la diversidad de tratamientos fílmicos, desde la justificación inicial (Boinas verdes) al rechazo que se hace eco de esa opinión pública en obras no por casualidad ambientadas en territorio norteamericano, lejos del escenario bélico (El regreso, El cazador, Los visitantes). Precisamente ese espacio se convierte en el ámbito vital donde tienen lugar los mejores "ajustes de cuentas" con la incomprensible intervención de EE.UU. a través de historias donde se subrayan la amargura, el hastío vital, las heridas inborrables y hasta la condena a vivir que supuso la presencia en Vietnam (Nacido el cuatro de julio, Birdy, Amores que esperan). Las mejores películas sobre Vietnam son puestas en escena de tal impacto que suponen un juicio a la irracionalidad de cualquier guerra y al militarismo como sustento ideológico, como es el caso evidente de Apocalypse Now y La chaqueta metálica, y en menor medida, de Platoon o Good morning, Vietnam. Otros filmes relevantes (Jardines de piedra, Corazones de hierro) tienen una lectura más compleja y ambigua; se sitúan en un cine de crítica humanista más o menos convencional (El cielo y la tierra, Brian, soldado de primera clase); o se encuadran dentro del género de cine bélico (La colina de la hamburguesa, War bus).Junto a los tratamientos dramático-realistas hay hipérboles bélicas próximas al cómic, como es el ciclo Rambo y sus epígonos, donde el espectáculo de la violencia está al servicio de argumentos que deshistorizan el conflicto y, a la postre, legitiman la presencia y los métodos brutales del héroe americano; no en vano se trata de filmes producidos en los años ochenta, durante el mandato conservador de Ronald Reagan. La trascendencia de Vietnam para la sociedad norteamericana queda puesta de manifiesto en esos veteranos presentes en numerosos filmes de intriga policíaca y en dramas que, atormentados por el trauma de la guerra y convertidos en nihilistas, desarrollan comportamientos delictivos y conductas psicópatas, como el protagonista de Taxi Driver. Pero también está en el trasfondo de las críticas de la generación post-sesentayocho (Hair)
(texto obtenido de http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cinemateca/contemporanea/vietnam.html )
Otro artículo sobre el tema (incluyendo además las películas sobre la guerra de Corea, en http://www.xtec.es/~xripoll/corea.htm )
Guerra de Vietnam- Filmografía
(texto obtenido de http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cinemateca/contemporanea/vietnam.html )
Otro artículo sobre el tema (incluyendo además las películas sobre la guerra de Corea, en http://www.xtec.es/~xripoll/corea.htm )
Guerra de Vietnam- Filmografía
Good morning, Vietnam (Barry Levinson, 1988)
Acorralado (First Blood, Ted Kotcheff, 1982)
Al estilo americano (The American Way, Maurice Phillips, 1986)
Amores que esperan (Limbo, Mark Robson, 1973)
Apocalypse Now (Francis F. Coppola, 1979)
Air America (Roger Spottiswoode, 1990)
Bat 21 (Peter Markle, 1988)
Birdy (Alan Parker, 1984)
Boinas verdes (The Green Berets, John Wayne y Ray Kellogg, 1968)
Corazones de hierro (Casualities of War, Brian de Palma, 1989)
Cuando éramos soldados (We Were Soldiers, Randall Wallace, 2002)
Desaparecido en combate (Missing in Action, Joseph Zito, 1984)
Desaparecido en combate II (Missing in Action II, Lance Hool, 1984)
Desechos (Streamers, Robert Altman, 1983)
Good morning, Vietnam (Barry Levinson, 1988)
El americano impasible (The quiet man, Philip Noyce, 2002)
El cazador (The Deer Hunter, Michael Cimino, 1978)
El cielo y la tierra (Heaven and Earth, Oliver Stone, 1993)
El regreso (Coming Home, Hal Ashby, 1978)
Forrest Gump (Forrest Gump, Robert Zemeckis, 1994)
Hair (Milos Forman, 1979)
Heroes (Jeremy Paul Kagan, 1977)
Hoa-Binh (Raoul Coutard, 1969)
Indochina (Indochine, Régis Wagnier, 1992)
Jacknife (David Jones, 1989)
Jardines de piedra (Gardens of Stone, Francis F. Coppola, 1987)
La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, Stanley Kubrick, 1987)
La colina de la hamburguesa (Hamburger Hill, John Irvin, 1987)
La escalera de Jacob (Jacob's Ladder, Adrian Lyne, 1990)
La patrulla (Go Tell the Spartans, Ted Post, 1978)
Los chicos de la compañía C (The Boys in Company C, Sidney J. Furie, 1978)
Los visitantes (The visitors, Elia Kazan, 1972)
Más allá del valor (Uncommon Valor, Ted Kotcheff, 1983)
Nacido el cuatro de julio (Born on the Fourth of July, Oliver Stone, 1989)
Paro clínico (Article 99, Howard Deutch, 1991)
Platoon (Oliver Stone, 1986)
Rambo - Acorralado, parte II (Rambo: First Blood Part II, George Pan Cosmatos, 1985)
Reencuentro (The Big Chill, Lawrence Kasdan, 1983)
Saigón, el infierno del silencio (Saigon / Off Limits, Christopher Crowe, 1987)
Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
Vietnam, vuelta al infierno (Nam, Tour of Duty, Bill L. Norton, 1987)
War Bus (Ted Kaplan, 1986)
Una pequeña galería de estas películas en http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cinemateca/contemporanea/vietnam_gale.html
La famosa escena del ataque al poblado vietnamita bajo la música de la cabalgada de las walkirias de Wagner, en http://es.youtube.com/watch?v=vHjWDCX1Bdw
La instrucción en el campamento de marines de La chaqueta metálica
Del musical antimilitarista Hair, la famosa canción de Age of Aquarius,
( y la versión surrealista de Raphael en http://es.youtube.com/watch?v=xdK9Il3-J78 )
Del musical antimilitarista Hair, la famosa canción de Age of Aquarius,
( y la versión surrealista de Raphael en http://es.youtube.com/watch?v=xdK9Il3-J78 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario