jueves, 29 de mayo de 2008

Nelson Mandela y la lucha contra el apartheid


Al hablar del boicot de varias países – en especial africanos- a las Olimpiadas de Montreal de 1976 a causa de la participación de equipos nacionales que habían competido en Sudáfrica, he visto que poca gente sabía lo que era el apartheid o conocía la figura de Nelson Mandela, tal vez uno de los personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX y un referente moral internacional.

Tal como explica http://www.historiasiglo20.org/GLOS/apartheid.htm , el concepto apartheid significa en afrikaans, variante sudafricana del holandés, separación. Apareció oficialmente en Sudáfrica en 1944 y sirve para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada de forma sistemática en África del Sur, un estado multiracial, hasta 1990. El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico (Blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured, Bantúes o Negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca (un 13% del total en 1991) dominaba al resto (Population Registration Act) y en el plano geográfico mediante la creación forzada de territorios reservados: los Bantustanes (Group Areas Act).
El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El presidente Frédérik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991. En adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos

En la lucha contra el apartheid jugó un papel esencial Nelson Mandela, mítico militante que pasó veintisiete años en la carcel y que, una vez liberado, llegó a ser presidente de su país. Una biografía de Mandela en http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1610_mandela/index.shtml Durante los años ochenta la música – y otros ámbitos creativos e intelectuales- se movilizaron para pedir la libertad de Mandela. Un ejemplo, casi un himno, Free Nelson Mandela,


Por cierto, nuestros paisanos de Amaral participarán en un concierto-cumpleaños para celebrar los noventa años de Mandela, como puedes leer en http://www.elpais.com/articulo/gente/Amaral/Amy/Winehouse/cantaran/Mandela/elpepugen/20080506elpepuage_7/Tes Otro líder antiapartheid fue Steve Biko, y, sí, también un artista occidental le dedicó una canción, tal como puedes ver en http://aldea-irreductible.blogspot.com/2008/06/canciones-con-historia-cap-3-biko.html

Una exposición que hubo este año sobre el apartheid en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en http://www.cccb.org/es/exposicio?idg=11336
Estos días Sudáfrica sale mucho en las noticias, pero desgraciadamente para hablar de ataques xenófobos a inmigrantes de países vecinos. Algunas noticias sobre el tema, en http://www.elpais.com/todo-sobre/pais/Surafrica/ZAF

1 comentario:

Carlos G.P. dijo...

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
La dirección para acceder a él es: 
http://vimeo.com/9374224
  Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                      Carlos González
 P.D  Temática del vídeo:
¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños....? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor...? ¿A qué tememos y por qué...?
No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
Para más información:
http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/