viernes, 9 de enero de 2009

Fotografías interesantes de la Gran Guerra




Aquí os presento una serie de fotografías representativas o curiosas del conflicto. La mayor parte de ellas, obtenidas del foro de la Gran Guerra , pero también es interesante la serie de la revista Life alojada en Google.





Las trincheras son la imagen más representativa del frente. Allí, los soldados permanecían aproximadamente un mes, y podían participar en alguna acción bélica o al contrario permanecer inactivos, pero siempre bajo la presión de los francotiradores o de los bombardeos. Cada vez se fueron perfeccionando más, y haciéndose más cómodas (no es el caso de la de esta imagen).





En esta otra fotografía tenéis parte del equipamiento, con granadas de mano, mazas casi medievales, pistola de iluminación o máscara de gas.













La vida cotidiana durante la estancia en la trinchera era, como os podéis imaginar, durísima, y entre los otros enemigos había que contar con la humedad o las ratas.



Las trincheras llegaron a ocupar centenares de kilómetros, creándose complejas líneas de defensa y aprovisionamiento( se habla de 40.000 kilómetros entre Bélgica y Suiza.










Los sucesivos ataques a las líneas enemigas costaron centenares de millares de vidas. A veces, millones de soldados se concentraban en una estrecha línea de combate, con contínuas ofensivas y contraofensivas para conseguir avanzar unos centenares de metros a un coste humano espeluznante. Como ejemplo, el ataque alemán a la fortaleza francesa de Verdún, cuyos efectos los podéis comprobar en estas imágenes ( uno de los fuertes defensivos franceses, antes y después de la lucha, un ataque de la infantería alemana y muertos en una carretera cercana).

























Las defensas ante las armas tan destructivas fueron de lo más variadas: como curiosidad, aquí tenéis un camuflaje - prácticamente cubista- de un barco inglés, que , parece ser, despistaba a los submarinos alemanes respecto a sus dimensiones reales; la segunda, pruebas de posibles blindaje de las tropas norteamericanas.





















Por último, dos consecuencias sociales más del conflicto: la necesidad de movilizar al mayor número de soldados hizo que auténticos niños lucharan en la guerra; en segundo lugar, las mujeres se trasladan a sectores productivos donde antes no estaban, como en esta fábrica de armamento.

No hay comentarios: