martes, 22 de abril de 2008

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial



Pilotos soviéticas, trabajadoras especializadas en fábricas de armamento norteamericanas, espías británicas, resistentes francesas, sanitarias alemanas, luchadoras por la libertad en Varsovia, víctimas judías de los campos de concentración o esclavas sexuales en Japón, las mujeres fueron, como los hombres, participantes activas y, a veces, víctimas del conflicto mundial. El propio concepto de “guerra total” de las dos guerras mundiales hizo que la participación bélica femenina fuera cada vez más grande y activa, llegando a prácticamente casi todos los ámbitos posibles de acción, desde el frente a las zonas ocupadas o la retaguardia.

Un ejemplo fueron las mujeres norteamericanas. Tal y como se refleja en http://www1.cuny.edu/portal_ur/content/womens_leadership/spanish/las_mujeres_guerra.html, la Segunda Guerra Mundial resultó ser un momento trascendental para las mujeres. A medida que los hombres se alistaban o eran llamados a filas en las fuerzas armadas y se dirigían al extranjero, los trabajos especializados que antes habían eludido a las mujeres comenzaron a estar disponibles. Alentadas por el gobierno a contribuir al esfuerzo bélico desde sus hogares, las mujeres participaron sembrando jardines, realizando labores industriales y alistándose en las fuerzas armadas. Muchas mujeres que escogieron trabajar durante la guerra experimentaron un sentido de independencia y liberación. Les pagaban más de lo que nunca habían recibido (aunque no lo mismo que se les pagaba a sus compañeros hombres) y la liberación de la dependencia económica en los maridos y las familias llevó a multitudes de mujeres a las fábricas. La imagen, que podéis ver en la cabecera de la entrada, de obreras industriales como “Rosita la Remachadora” (“Rosie the Riveter”) creó un icono fácilmente identificable con el movimiento de las mujeres. Estas imágenes ayudaron a que las mujeres se lanzaran hacia los trabajos especializados de la guerra, que las investía con un sentido de logro y satisfacción al saber que estaban contribuyendo al esfuerzo bélico.
El Cuerpo del Ejército de Mujeres (Women’s Army Corps; WAC) les ofrecía a las mujeres otra vía para demostrar su competencia. Aparte de las enfermeras, estas mujeres fueron las primeras en unirse a las filas del Ejército Estadounidense. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, más de 150,000 mujeres se habían alistado para servir a su país en el WAC.Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en la Primera Guerra Mundial, cuando la guerra terminó en 1945 la seguridad económica y la libertad recién lograda por las mujeres norteamericanas se vio de pronto amenazada. A medida que los hombres regresaban, también regresaban a los trabajos que habían abandonado. Evidentemente, se esperaba que las mujeres volvieran a desempeñar los papeles tradicionales de esposa y madre. Los años 50 supusieron un retroceso en las libertades femeninas, pero al mismo tiempo sirvieron de estímulo para los movimientos feninistas de los sesenta.

Divertida es la anécdota del problema que supuso el hecho de que la mayoría de las mujeres norteamericanas imitaran el peinado de Veronica Lake y las dificultades que provocaba en las cadenas de montaje, en http://2gmblog.blogspot.com/2008/04/peekaboo.html
Una página ( en inglés) con múltiples enlaces e imágenes sobre las mujeres y la Segunda Guerra Mundial está en http://womenshistory.about.com/od/warwwii/Women_and_World_War_II.htm
Un artículo sobre el WAC en http://historia.mforos.com/1314198/6186607-las-mujeres-en-la-ii-gm
Una lista de biografías de mujeres que participaron activamente en la guerra, en http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/mujeres.html Una página similar (en inglés) en http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/2WWwomen.htm
Sobre mujeres periodistas y fotógrafas (en inglés) en http://www.loc.gov/exhibits/wcf/wcf0001.html

Sobre las mujeres como víctimas sexuales es interesante la novela anónima Una mujer en Berlín (Anagrama), que narra cómo las mujeres berlinesas tuvieron que soportar todo tipo de sufrimientos – entre ellos, la violación de más de 100.000 mujeres- al final de la guerra. Una noticia sobre esta novela en http://www.elpais.com/articulo/20051008elpbabese_8/Tes/elpbabsem También se ha de citar a las esclavas sexuales o “mujeres para el placer”, una operación sistemática organizada por el ejército imperial japonés que involucró el llamado por la fuerza de 100000 a 250000 mujeres asiáticas. Las mujeres eran embarcadas hacia los territorios ocupados y eran violadas antes de ser enviadas a "Las casas del placer". Una vez allí eran confinadas, eran forzadas a servir a los soldados sin posibilidades de volver a sus hogares, Para estas mujeres, el único escape desde la dura realidad era ahorrar algun dinero con la esperanza de que en algún tiempo tendrían un futuro en el cual lo usarían. Para algunas, el escape fué solamente en sentido espiritual cuando se satisfacían en efímeros romances con soldados que ellas amaban. Está estimado que un 30 % de "las mujeres del placer" sobrevivieron a su calvario. Algunas de ellas rechazaron declarar con la esperanza de enterrar la pesadilla del pasado. Una noticia sobre este tema en http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act259244.htm y otra similar - en este caso declaraciones del primer ministro japonés- en http://www.elpais.com/articulo/internacional/Japon/pide/perdon/esclavas/sexuales/elpepiint/20070327elpepiint_18/Tes

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, solo quería decirte que blogs como estos nos sirven de mucha ayuda a las estudiantes de bachiller como yo, que al escoger el tema de "el papel de la mujer" al hacer un trabajo sobre cualquiera de las dos Guerras Mundiales, nos encontramos con que o bien la información esta en inglés o bien, casi no hay información.
Pues nada más, solo decirte que tu blog me ha servido de mucho.

Un Saludo Desde Asturias!

Anónimo dijo...

Hola!!
Que sepas que nosotros si te firmamos! Que yo ya te he dejado varios comentarios!
Y que tus clases no son aburridas como podrían serlo, porque con las presentaciones,las pelis, los carteles y fotografías se hacen muy amenas!
Aunque sigo opinando que también podría estudiarse historia clásica... aunque la comtemporanea no esta tan mal.

Olga Chueca :)

Anónimo dijo...

mira eso no era asi o sea no me sirve deberian de poner cosas mejores !!!!!!!!!!!!

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Muchas gracias por tu artículo bien documentado, claro, ameno y preciso. La verdad es que se agradece cuando los profesores se toman tanto interés por la educación, porque es también muy común encontrar muchos que sólo cumplen con su obligación al mínimo, sin ningún amor, y luego sólo se preocupan de examinar a todos como soldaditos. Hay que conservar a los que sí que hacen bien su trabajo. No estaba estudiando, sólo curioseaba sobre este tema y la verdad que me ha resuelto algunas dudas. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

pue miren ami me sirbio muy poco la informacion pero debo de almitir que lo que yo queria buscar era biografia sobre una enfermera pero no la encontre asi que esta informacion no esta muy concreta

Anónimo dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

pz la netha esto no me sirvio de nadha pro graxias

alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merii(: dijo...

Me sirvió para entregar un trabajo ke abia ke acer para semana santa... esta de puta madre jajajaj fue copiar y pegar y la profee me dio la enorawenaa jajajaja xDDD

Anónimo dijo...

Poes graciaas me sirvio muxo .-.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias! Esto si me sirvio =)


Anónimo dijo...

pero cual fue el logro que ellas obtuvieron

Anónimo dijo...

Si eso no sale nd de lo que estoy buscando yo solo pido que si vas a poner más blogs que sea información que pueda servir pero de todas formas gracias aunque no me sirvio de mucha ayuda