domingo, 13 de abril de 2008

Otros y otras "Schlinder"


Todos conocemos, gracias a Hollywood, la gran labor realizada por Oskar Schlinder en la Segunda Guerra Mundial y su heroica tarea de salvar la vida al mayor número posible de judíos perseguidos fieramente por los nazis. Pero, afortunadamente, no fue el único, muchas personas ayudaron a los judíos en este trance difícil, desde personalidades conocidas – el rey de Dinamarca, por ejemplo- hasta personas anónimas. Algunas de estas personas han sido reconocidas por el Estado de Israel como “justos entre las Naciones” (ver artículo de wikipedia sobre este tema en http://es.wikipedia.org/wiki/Justo_entre_las_Naciones )

Aquí citaremos dos casos, uno de ellos muy cercano a nosotros, ya que era zaragozano:
- Ángel Sanz Briz (1910, Zaragoza) fue un jóven diplomático del gobierno franquista que trabajaba como encargado de negocios de España en Budapest entre 1943 y 1944. Sin que mediara una órden de su gobierno, Sanz Briz utilizó todos los recursos posibles para evitar que miles de personas fueran conducidas a las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau. Trabajó en colaboración con Raoul Wallenberg, detenido y desaparecido en 1945 por el ejército soviético; el Nuncio Apostólico Angelo Rota, el cónsul suizo Carl Lutz y muchos otros diplomáticos que conformaban una suerte de red clandestina de salvamento.
Entre sus más fieles colaboradores se encontraba Jorge Perlasca, un amigo italiano que se autoproclamó embajador de España cuando Sanz Briz fue obligado a abandonar la misión a fines de 1944 y que salvó a miles de judíos de la deportación a los campos de exterminio.
Trabajando sin pausa, provisto sólo de determinación y coraje, Sanz Briz emitió miles de cartas de protección que garantizaban inmunidad a sus portadores. Cuando era interpelados por las autoridades pro-nazis o por el mismísimo Adolf Eichmann -encargado de la "Solución Final" en Hungría- argumentaba que se trataba de documentos para ser entregados sólo a judíos sefaraditas, a quienes el gobierno de Franco les reconocía su derecho a la nacionalidad española.
"Las doscientas unidades que me habían sido concedidas las convertí en doscientas familias; y las doscientas familias se multiplicaron indefinidamente merced al simple procedimiento de no expedir documento o pasaporte alguno con un número superior a 200", contaría años después Sanz Briz en el libro "España y los Judíos", de Federico Ysart. Sólo una minoría de los aproximadamente 5.200 judíos que salvó Sanz Briz eran de origen español.
El 16 de Octubre de 1994 fue descubierta una placa en su memoria frente al Parque San Esteban, en una de las casas de Budapest que sirvió de refugio a centenares de judíos. En España fue el primer diplomático que apareció en un sello, en este caso en una serie dedicada a los derechos humanos. En 1991 fue reconocido como “Justo entre las naciones”. El instituto de educación secundaria de Casetas (Zaragoza) recibe su nombre.
También merecen ser mencionadas las acciones desarrolladas a favor de los judíos por el agregado de la embajada española en Berlín, José Ruiz Santaella, poco tiempo antes que Sanz Briz llegara a la capital húngara. Información extraida de http://www.raoulwallenberg.net/?es/salvadores/diplomat/sanz-briz-angel-budapest.11053.htm Un pequeño artículo sobre su obra y una reseña bibliográfica en http://sefarad.rediris.es/textos/0sanzbriz.htm Y una entrada en un blog sobre Sanz Briz y su sucesor, el italiano Perlasca, del que hay una película cuyo tráiler se puede ver en la misma página (y el actor protagonista es el mismo de Montalbano!), en http://aldea-irreductible.blogspot.com/2008/03/galeria-de-personajes-irreductibles_04.html

- Irena Sendler fue una enfermera polaca que, horrorizada ante los padecimientos de los niños encerrados en el guetto de Varsovia, consiguió que 2500 de ellos huyeran de la segura muerte, ya en el guetto, ya en los campos de exterminio. Una presentación sobre esta valiente mujer – que consiguió sobrevivir a las torturas de la Gestapo- en http://www.slideshare.net/Ferchu_il/digno-de-conocer Dentro de las conmemoraciones del 65 aniversario del levantamiento del guetto de Varsovia contra los nazis hay previsto un homenaje a Irena, tal como refleja esta noticia, http://www.elpais.com/articulo/cultura/dia/judios/enfrentaron/nazis/elpepucul/20080414elpepucul_5/Tes

1 comentario:

angel dijo...

Quizás para este tema te resulte interesante la película Lili Marlene de Fassbinder