martes, 4 de noviembre de 2008

I have a dream


El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C. Este sea quizás uno de los principales discursos de la historia del siglo XX. Martin Luther King murió asesinado cinco años después. Cuarenta años más tarde, un presidente negro llega a la Casa Blanca. Considero que es un momento histórico lo suficientemente importante como para destacarlo en este blog de historia contemporánea. Además, en este momento estamos hablando mucho de liberalismo y de derechos de los ciudadanos. La victoria de Obama es, también, la victoria de los derechos civiles por los que vivió y murió Luther King.


Biografía de King en http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

El discurso, completo, en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3188000/3188123.stm


El fragmento más famosos del discurso

“Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy! “




Y si lo quieres oir en inglés, del propio Luther King

1 comentario:

Anónimo dijo...

viva obama