lunes, 24 de noviembre de 2008

Marxismo y Anarquismo



El marxismo presenta un cuerpo ideológico muy claro. Tras estudiar a los filósofos alemanes (Hegel) y a los economistas clásicos (Smith, Ricardo), Marx formula en sus escritos una nueva concepción del mundo basada en la crítica al sistema capitalista, al que ve condenado a desaparecer por sus propias contradicciones y por la acción del proletariado que, tras alcanzar el poder, aspirará a crear una sociedad sin propiedad privada, sin explotación y sin clases.bUn mapa conceptual de claseshistoria sobre el marxismo, al que acompaña otro mapa sobre la evolución general del socialismo.


Un comentario de texto guiado y resuelto de profes.net de un fragmento de El manifiesto comunista, de Marx y Engels.




El anarquismo no presenta una estructura doctrinal tan organizada. Autores como Proudhon o Bakunin defenderán un movimiento obrero y campesino que rechace los partidos o cualquier otra organización política, y defienda el antiautoritarismo y la acción directa revolucionaria, lo que tendrá más adelante derivaciones hacia el sindicalismo revolucionario y hacia el terrorismo. Un comentario de texto guiado y resuelto de Bakunin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

profesor te dejo un mensaje para explicarte mi ausencia al examen, estoy mala y llevo desde ayer en la cama sin levatarme apenas, lo que me pasa es que tengo jaquecas y vertigos. Me gustaría saber que pasará conmigo y con mi examen.

espero su respuesta,

Mariano Lázaro dijo...

Hablamos cuando vengas a clase. Hazte a la idea de hacer el examen el martes (con el justificante correspondiente).
que te mejores

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.