lunes, 15 de junio de 2009

El 11-S


Este es el primero de los dos trabajos dedicados al 11-S. En este caso, sus autores son Javier Aznar y Sergio Gallego

Un tal 11 de septiembre de 2001, nosotros teníamos solamente 9 años cuando al volver del colegio hacia nuestras casas a comer nos enteramos por la televisión del fatal hecho que había asolado a los Estados Unidos, teniendo como epicentro el World Trade Center, centro de negocios de Manhattan.
Ese día al volver más tarde después de comer al colegio recuerdo que todos habábamos sobre el suceso ocurrido que nosotros habíamos visto por televisión, pero sobre todo lo que nosotros no nos imaginábamos es que ocho años después de esto seríamos nosotros quiénes daríamos una clase de primero de bachillerato explicando lo ocurrido por lo que en ese momento sin darnos cuenta estábamos viviendo historia que años más tarde con más conocimiento y sobre todo con más años encima, el acontecimiento vivido sería parte integrante de nuestra nota en historia del mundo contemporáneo.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda.
Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos divididos en cuatro aviones. Los dos primeros aviones fueron el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que impactó contra la esquina del Pentágono en Virginia.
El cuarto avión, sin embargo, que fue el Vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.
Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas como consecuencia de los dichos atentados.

Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo.

Pero, después de este atentado los Estados Unidos reaccionaron rápidamente invadiendo Irak en el mismo 2001 para dos años después en 2003 invadir Irak, recordando, con apoyo español que en esa época tenía como presidente a José María Aznar, que decidió apoyar a los norteamericanos, decisión que fue duramente criticada con manifestaciones por toda la geografía española, incluido Zaragoza.




Este vídeo rinde homenaje a las víctimas

1 comentario:

Rukia dijo...

buen trabajo, yo tenía 11 años cuando pasó y lo recuerdo como si fuera ayer, recuerdo estar almorzando en la cocina y enterarme del primero de los atentados, el segundo lo vi casi en directo.