viernes, 12 de junio de 2009

El conflicto palestino-israelí

El primero de los trabajos sobre este tema ha sido realizado por Patricia Ramos y Milton Andosilla.

Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes. Históricamente ha sido un país de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy acusada en el llamado conflicto árabe-israelí.

Después de la II Guerra Mundial se buscó la manera de “recompensar” al pueblo judío por el holocausto dándole un territorio para que creasen un estado. Miles de judíos fueron llevados al nuevo estado de Israel; en 1948 definitivamente se declaró la creación del estado de Israel, lo que no sentó muy bien a los países árabes de alrededor que le declararon la guerra. Israel se alió con países como el Reino Unido, EEUU, Francia, etc. para luchar contra los países árabes. Los palestinos que se fueron del territorio por la ocupación israelí se organizaron en los países vecinos y en 1964 se crea la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

Este conflicto ha dado mucho de sí tanto a directores de cine como a creadores de videojuegos, aquí os dejo un par de enlaces, el primero es de un trailer de la película Zona Libre, que es la historia de un encuentro inesperado una noche con tres mujeres de culturas diferentes que intentarán, uniendo sus fuerzas, cambiar el curso de los acontecimientos, es también el encuentro de religiones y culturas diferentes que no permitirá comprender la compleja realidad del conflicto; y el segundo enlace es de un videojuego de ordenador llamado Peace Maker (el Pacificador), un juego de simulación y estrategia que trata el controvertido tema del conflicto entre Israel y Palestina. En este juego el jugador podrá adoptar el papel del Primer Ministro de Israel o del Presidente de Palestina y reta al jugador a pensar en el tema y hacerlo mejor que los líderes reales, solo está disponible en inglés, hebreo y árabe y está diseñado por un equipo de estudiantes norteamericanos, palestinos e israelíes.

2 comentarios:

Dieguitto dijo...

Muy bueno si señor.

Anónimo dijo...

he aprendido mucho gracias a esta informacion.
Gracias.