martes, 16 de junio de 2009

La juventud


Primero de los dos trabajos dedicados a este tema. En este caso, lo han hecho Alba y Cristina


Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos años. Los jóvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad. Asistimos a una "juvenilización" de la sociedad. Los jóvenes imponen sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones... en la sociedad.

Factores que explican la importancia de los jóvenes

·El poder económico. Somos los principales consumidores de muchos productos, “ nuestra economía” se ha hecho más manifiesto porque gastamos el dinero en artículos muy llamativos, y su consumo tiende a concentrarse en determinados sectores del mercado.

·Las demandas se han hecho importantes dentro de la sociedad y nuestras actividades son difundidas por los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio y la T.V. tendemos a crear mitologías de la juventud. Divulgamos la imagen del "joven típico" y los que no se ajustan a ella empiezan a notar que es como si les faltase algo.

·Otro motivo puede ser este auge se debe a la aceleración del desarrollo psicofísico. Las niñas se hacen mujeres antes, los chicos alcanzan la madurez física antes. Los problemas sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares..., etc., aparecen también antes que en eras históricas anteriores.

·Los jóvenes nos encontramos cada vez más capacitados para adaptarnos al mundo en que vivimos, hoy se lee más, se estudia más que en los tiempos de nuestros padres. Resulta evidente el número de jóvenes que frecuentemos las escuelas, colegios, institutos, escuelas técnicas, centros de artes y oficios, universidades... etc.

· Nos hallamos en condiciones más ventajosas que el hombre maduro o anciano que tienen ya hechas sus vidas. El cambio rápido, el progreso y las novedades son asimiladas más pronto por los jóvenes.

· Junto a ello, hay que destacar el importante papel que va teniendo la mujer en la vida social y cultural. De ser solamente novia, esposa, hemos pasado a ser compañera, amiga y miembro del mismo equipo de trabajo o estudio. En las escuelas, fábricas, oficinas, comercios, universidades... las mujeres estamos muchas veces luchando por equipararse al hombre, teniendo el mismo papel, similares necesidades y las mismas metas que él.

. Tenemos una mayor relación entre chicos y chicas, y esto hace que esas relaciones se produzcan en un clima de mayor naturalidad y exento de los prejuicios y tabúes de otras época

Todos estos factores y muchos otros han de tenerse en cuenta para conocernos y comprendernos. De ahí que solamente un enfoque pluridimensional sea válido para un conocimiento más exacto de cómo somos los jóvenes actuales


No hay comentarios: