jueves, 18 de junio de 2009

Modelos de examenes

Aquí os presento - en especial para aquello@s que todavía en verano tendrán que repasar la asignatura-, muchos modelos de los exámenes que he ido realizando estos dos últimos años en el instituto, seguro que muchos os sonarán. Todos tienen el mismo patrón, al que sin duda ya os habéis ido acostumbrando: cinco puntos por parte, comentarios guiados de una imagen, un mapa, un texto o un cuadro estadístico.

Fijaos que esto es lo que os he pedido siempre: saber analizar un documento, relacionarlo con la teoría que hemos trabajado, poder redactar un texto de una manera coherente, citando datos concretos para argumentar (¡y sin faltas!), no ser unos "loritos" que simpemente reciten un texto empollado el día antes... muchos habéis entrado rápidamente, a otros les ha costado mucho, algunos siguen sin pillarlo, pero considero que en bachillerato tenéis que ir cada vez más un poquito más adelante.



Los he colocado en un nuevo soporte, llamado issuu. Para poder ampliarlos, clicad abajo, y podréis ampliar esta especie de revista, imprimir, etc. Espero que os sea de mucha utilidad, en especial para la gente que va a septiembre, ánimo! (y al resto, un veranito más descansado, enhorabuena). Por cierto, al final hay unos consejitos sobre la manera de afrontar un examen muy interesantes

5 comentarios:

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

Vive l'Empereur!
http://vivelempereur.blogspot.com/

Nuria dijo...

Querido Mariano: soy profe en Madrid. Desde aproximadamente mediados de curso he seguido diariamente tu blog, y francamente, cada día me sorprende más.

Aunque este año no he impartido Historia Contemporánea en ocasiones he remitido a mis alumnos a algunas de tus entradas.

Quisiera darte las gracias por poner a la disposición de todos tus conocimientos y tu savoir- faire.

Espero por tanto que ahora disfrutes de unas merecidisimas vacaciones.

Un saludo muy cordial.

Nuria.

Mariano Lázaro dijo...

Hola Nuria:
gracias por tus bonitas palabras. La verdad es que me dan mucho ánimo y me indican que voy por el buen camino.
para el año que viene, no obstante, tengo previsto hacerlo más colaborativo y que participe más el alumnado. Eso sí, si me toca de nuevo este nivel.

Ahora, de momento, preparando ya la maletita para vacaciones.

Seguimos en contacto el curso que viene

Un saludo desde Zaragoza

mariano

Anónimo dijo...

Hola Mariano, soy Sara A. Me gustaría saber si en el examen de septiembre también darás tres opciones para elegir dos (como el año pasado) o como va a ser.

Un saludo y buen verano ;)

Mariano Lázaro dijo...

Hola Sara
Sí que pondré tres preguntas a elegir dos, porque me parece que tentra bastante materia.
Que pases buen verano pero no te despistes y estudia