martes, 16 de septiembre de 2008

"Asta su abuelo"



La ilustración que preside esta entrada corresponde al grabado 39 de la serie realizada en 1799 por Francisco de Goya y denominada globalmente "Los caprichos". Goya llamó a sus estampas "asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo". Las primeras 36 se refieren al amor y la prostitución, junto a temas variados como la mala educación de los hijos, el matrimonio por conveniencia, la crueldad materna, la avaricia, la glotonería de los frailes, el contrabando, el Coco, etc. Del 37 al 42 inclusive son caprichos sobre asnos . A partir del 43 abundan brujas, duendes, frailes y diablos. Así, Goya defiende que el arte también ha de servir para criticar la sociedad de su tiempo, "los errores y vicios humanos", y que el artista ha de ser libre para hacerlo. La Ilustración, como observamos, está muy presente en estos grabados.





Si queréis ver toda la serie de caprichos, los tenéis en esta página, http://goya.unizar.es/INFOGOYA/OBRA/Caprichos.html



Un fragmento de la película "Los fantasmas de Goya" (dirigida por Milos Forman en 2006) donde se ve el proceso de creación de un grabado



Ahora me tenéis que responder lo siguiente sobre el grabado del burro: ¿ qué critica en este caso Goya? ¿ Cómo lo hace? (por cierto, no es que haya cometido un error ortográfico, en esa época el "hasta" no llevaba hache)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi punto vista creo que en este caso Goya critica la mala enseñaza de estos tiempos y para representarlo artisticamente aparace el burro supuniendo que esta estudiando.

Anónimo dijo...

Pienso que criticaba la educación de aquella época situando al burro como una metáfora de lo que se estaba creando, personas con muy poca cultura general.

211

Anónimo dijo...

Representa la sociedad del Antiguo Régimen, que para Goya eran unos burros.

Firmado: 131

Anónimo dijo...

Puede ser que con esta pintura, critique, como dicen, la mala enseñanza. Que las personas de esa época aun teniendo la solución delante, no saben verla.

O también puede transmitir, que una persona se convierte en lo que lee, ya que en el libro hay mas burros y el que lo lee es un burro.. como decir que la gente era influenciable, no sé.

12

Anónimo dijo...

Yo opino que Goya cree que la educación era mala en aquella época, porque simula que los que estudian una determinada cosa, se acaban pareciendo.

133

Anónimo dijo...

Yo opino como arriba, que Goya critica la educación deficiente que se impartía en la época poniendo mini-burritos en el libro, lo que tenía como consecuencia que luego al final, acabarán siendo todos unos burros.

B.Cativiela

Mariano Lázaro dijo...

Me parece genial que ya participéis, pero estáis un poco despistados. Buscad en la referencia de internet que os doy para ver si os da más pistas. Las clases de la semana que viene, en las que hablaremos entre otras cosas sobre la sociedad estamental, también os ayudarán.
Seguimos con el análisis

Anónimo dijo...

Ya miré el enlace, igual quiere decir algo así como: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda." Qué aquí sería algo como, por mucho que sean burros nobles, son burros como sus padres y abuelos...Creo...


212

217 dijo...

Es una critica a godoy que estaba intetado buscar su procedencia con los reyes godos.

Anónimo dijo...

He intentado aclararme con el enlace y ordenar las ideas y estoy de acuerdo con el comentario del 212, ya que crítica está claro que es, y aparentemente está ligada con la educación y los estamentos según la 'semi-pista' que nos acabas de dar.
Puede que sí que tenga algo que ver con el hecho de que, aunque sean nobles, siguen siendo igualmente burros.

211

Anónimo dijo...

Mofa la ilusión por hallar abuelos ilustrísimos pero se encuentra con que todos son burros.

131

Mariano Lázaro dijo...

José Cadalso realiza en sus "cartas marruecas" unas críticas similares a la sociedad estamental. Hablando de la nobleza hereditaria dice que es " la vanidad que yo fundo en que, ochocientos años antes de mi nacimiento, muriese uno que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo". Y si, como en el grabado de Goya, los antepasados fueron todos unos burros...