jueves, 25 de septiembre de 2008

La Revolución demográfica

Se entiende por revolución demográfica el enorme cambio sufrido por la humanidad desde el siglo XVIII, cuando tras miles de años de un crecimiento muy lento, la población humana empezó a crecer a ritmos hasta veinte veces más rápido que lo había hecho hasta entonces y, además, de una forma sostenida.

¿ A qué se debe esto? Si observas las dos imágenes (provenientes de kalipedia) observarás un cambio importante: mientras las tasas de fecundidad y natalidad se mantienen elevadas, se produce un retroceso de las tasa generales de mortalidad (más lentamente la tasa de mortalidad infantil).

Sobre el descenso de la mortalidad ya hemos hablado suficientemente en clase: la mayor disponibilidad de alimentos, o los avances higiénicos, médicos y sanitarios son causas importantes y de rápido efecto. Aquí os recomiendo un par de artículos en internet, uno sobre la vacuna, http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/revoluciondemograficavacuna.htm , y otro sobre las mejoras en la higiene en las operaciones médicas (el simple hecho de que los médicos se lavaran antes salvó miles de vidas, pero costó mucho ponerlo en marcha, como puedes leer en http://aldea-irreductible.blogspot.com/2008/09/lavarse-las-manos-una-obstinacin-que-ha.html

Menos se habla de la natalidad: esta tasa demográfica se mantiene muy elevada (incluso aumenta un poco porque ahora sobrevive más gente que antes), lo que combinado con una mortalidad en descenso permite mantener unas elevadas tasas de crecimiento vegetativo. Hay que tener en cuenta que los cambios en natalidad son mucho más lentos que en la mortalidad: la gente ha de concienciarse de que es mejor tener menos hijos, y las todavía elevadas tasas de mortalidad infantil, el hecho de que los hijos no supongan un cargo y la fuerte influencia religiosa hacen, entre otros factores, que el descenso de la natalidad no se produzca, como mínimo, hasta mediados del siglo XIX.

No me resisto a poner dos vídeos de los humoristas británicos Monty Phyton sobre este tema. Ambos provienen de la película “El sentido de la vida”, y se observan dos puntos de vida muy diferentes, el de los católicos y el de los protestantes. Simplement genial



No hay comentarios: