domingo, 14 de septiembre de 2008

Mecanismos reguladores de población en el Antiguo Régimen


Este esquema, proveniente de http://esquemasdehistoria.blogspot.com/2007/02/esquema-sobre-los-mecanismos.html, y que aparece en numerosos libros de texto, pretende ser una explicación a por qué la población del Antiguo Régimen crecía poco y además lo hacía a trompicones, esto es, con fuertes crecimientos poblacionales a los que seguían importantes crisis demográficas.


Tened en cuenta que para leerla hay que tener en cuenta que los símbolos + y - significan respectivamente "relación directa" y "relación inversa". Esto es, si en la primera variable se produce un aumento (de "volumen de población", por ejemplo) y hay un signo +, en la segunda también hay un aumento (de "superficie cultivada", en este caso). Si por el contrario, hay un signo -, la relación será la contraria (así, si disminuye la "edad en el momento del matrimonio", hay más "natalidad").


¿ Cuándo se pudo romper este mecanismo? Volveremos a este esquema cuando hablemos, en el tema de la Revolución Industrial, de la crisis demográfica y la transición al ciclo demográfico moderno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo pienso que este esquema podría romperse en el momento en que comenzaron a averiguarse nuevas técnicas tanto para el cultivo como a la hora de la organización y gestión en el campo de la economía.


211