martes, 2 de septiembre de 2008

El perfume

Normalmente comienzo el tema del Antiguo Régimen leyendo el inicio de la novela del alemán Patrick Süskind “El perfume. Historia de un asesino” (1985). Se narra aquí el nacimiento del protagonista, Jean Baptiste Grenouille, “uno de los hombres más abominables y geniales de la época”, que observa el mundo a través del sentido del olfato, mucho más desarrollado que el resto de las personas.
Podéis leer un fragmento de este inicio en http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/+suskind.htm

La novela, además de apasionante, nos describe muy bien cómo era la Francia previa a la Revolución Francesa: su demografía, su economía (el mundo de los gremios, por ejemplo), los paisajes, la ciencia (la Ilustración), la justicia, etc. Como estamos todavía a inicio de curso, os animo a que la leáis.

Un artículo de wikipedia sobre la novela en http://es.wikipedia.org/wiki/El_perfume

Aunque una novela sobre el mundo de los aromas es difícilmente adaptable (se dice que Stanley Kubrik lo quería intentar) hubo que esperar al año 2006 para que se realizara la versión fílmica de la novela. Es una pelicula alemana dirigida por Tom Tykwer, aunque parte de ella está rodada en Cataluña, en Tortosa (lo que es el Sena y el puerto de Paris) y en el Pueblo Español de Barcelona (la escena final). La página oficial de la película en http://www.elperfumelapelicula.com/

Aquí tenéis un resumen editado de la película con la música de Rammstein, en concreto du riechst so gut!!! (hueles tan bien!!!) – dicen que basada en la novela-


Por cierto, en la referencia a la madre de Grenouille, la película corrige un error que salía en la novela. ¿ Quién de mi nuevo alumnado lo identifica?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en la novela decia que la madre del protagonista moria decapitada y en la pelicula se muestra que fallecia en la horca. firmado Juan Carlos

Anónimo dijo...

Bueno, pues eso mismo era lo que iba a escribir yo, aunque pueda parecer mentira...

En este corto aparece la madre de Grenouille muriendo con una soga al cuello, es decir, en la horca; mientras que en la novela cuentan que muere siendo decapitada.

Firmado: nº 235

Mariano Lázaro dijo...

Muy bien! esa es la diferencia entre el texto y la película. Pero seguimos con este tema, ¿ cuál de las dos opciones creéis que sería la más cercana a la realidad histórica? y, ¿ por qué? Tened en cuenta lo que dijimos de la sociedad estamental en el cuadro capitalismo/feudalismo, basada en la desigualdad ante la ley

Anónimo dijo...

Lo que se acerca mas a la realidad histórica creo yo que es la de la película. Porque yo pienso que la guillotina es posterior a la época del libro.

26

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que en el Antiguo Régimen había desigualdad basada en la ley según el estamento al que se pertenecía yo pienso que al ser la mujer de la película (madre del protagonista) una persona perteneciente al tercer estamento no les interesa matarla lentamente en la horca porque sería dedicarle demasiado tiempo. Además suelo fiarme mas de lo escrito en una novela que de lo que se proyecte en una película basada en ella. No sé si estaré en lo cierto pero para afirmar lo contrario no encontraba argumentos.

226

Anónimo dijo...

Bueno vuelvo a firmar porque he llegado a otra conclusión, creo que la ahorcaron por el motivo de que era del tercer estamento y la guillotina era para decapitar a gente mas importante que a una simple campesina. Además si la ahorcaban la dejaban expuesta unos días mas para que los demás aprendieran, según recuerdo de un libro que leí este verano.

26(M.Ber)