lunes, 1 de septiembre de 2008

¿En qué momento histórico comenzamos la asignatura? ¿ Por qué? ¿ Qué había antes? Concepto de Antiguo Régimen


Los historiadores franceses han consagrado la Revolución francesa de 1789 como el acontecimiento que marca el giro del proceso histórico que hizo entrar al mundo -no solamente a Francia- en una nueva etapa que ellos mismos bautizaron con el nombre de "contemporaine". Pero si es cierto que aquel fenómeno revolucionario fue de trascendental importancia, también hay que tener en cuenta que alrededor de esa fecha se produjeron otros acontecimientos que vinieron a reforzar la idea de cambio: unos años antes (1776) los norteamericanos habían conseguido la independencia de su nación con unos principios claramente rompedores con el pasado, y, también en aquel tiempo, se comenzaban a instalar máquinas de vapor en las minas y fábricas británicas. Fueron tres acontecimientos que simbolizan el comienzo de una nueva edad histórica.

Con todo, la fecha de 1789 prevaleció sólo en los países latinos, y entre ellos, naturalmente, España. En los países anglosajones, cuando se habla de Historia Contemporánea, se hace referencia más bien a ese periodo del pasado reciente que se inicia con el siglo XX, o incluso, más adelante, con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Todo lo anterior es para ellos Historia Moderna o Modern History (para nosotros la Historia Moderna va de fines del XV hasta finales del XVIII). De todas maneras, aun respetando todos los criterios convencionales para dividir el tiempo histórico, hay razones para justificar que alrededor de los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, se inicia una nueva etapa histórica (Revoluciones liberales y burguesas, Revoluciones industriales, etc.).

¿ Se dieron cuenta las personas que vivían a finales del siglo XVIII de este cambio histórico? No es lo mismo, lógicamente, analizar un hecho desde la perspectiva lejana de un historiador que ser testigo – muchas veces limitado- de este proceso histórico. De todas maneras, los revolucionarios franceses que en 1789 querían construir un mundo nuevo tenían muy claro lo que no querían del pasado (el feudalismo, la sociedad estamental, la monarquía absoluta, etc) y a todo eso decidieron llamarlo “Ancien Regime” (Antiguo Régimen).
Así pues, podremos definir “Antiguo Régimen” como un conjunto de estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que caracterizaban a la mayor parte de los países de la Europa occidental (como Francia o España) entre los siglos XVI y XVIII. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no hemos de limitarnos a este tiempo histórico: algunos de sus rasgos son muy anteriores a este periodo, nacen en la Edad Media (o antes), como por ejemplo el diezmo o las relaciones fuedales; otros sólo tienen un centenar de años de historia, como la herencia de cargos públicos, de 1604; incluso hay los que tienen su origen poco antes de la Revolución Francesa (como el hecho de que sólo los nobles puedan ser oficiales en el ejército real francés, orden que data de 1781); algunos hastasobrevivirán al Antiguo Régimen y perdurarán tras las revoluciones de los siglos XVIII y XIX (por ejemplo, la existencia e importancia de la nobleza todavía hoy en día). La Historia no es, desgracidamente, tan sencilla como para ser sencillamente encajonada en espacios estancos.

Un sencillo artículo sobre la división en edades históricas, en http://arqueohistoria.blogspot.com/2008/07/edades-la-division-de-la-historia.html

Para los que van un tanto perdidos (son actividades de nivel de ESO), ejercicios en formato clic sobre las etapas históricas y sus características principales, en http://clic.xtec.net/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/etapas/jclic/etapas.jclic.zip&lang=es&title=Les+etapes+de+la+història Y otro similar, con referencias también a los ejes cronológicos, en http://clic.xtec.net/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/ehistori/jclic/ehistori.jclic.zip&lang=es&title=Etapas+de+la+historia

1 comentario:

Franco A. dijo...

Hola, muy buen blog y excelente entrada, no habia reparado en los acontecimientos que se juntaron hacia fines del s.XVIII, el amanecer de la revolución industrial transformaría el mundo y es un punto muy a tener en cuenta en el cambio de edad histórica.

Y bueno el cambio histórico empezaria desde 1770 y duraría hasta mediados del s.XIX tras las revoluciones de 1830 y 1848 que dibujarian definitivamente el mapa post-antiguo regimen.

Bueno, gracias por el link y la mención, nos estaremos leyendo.

Saludos.