sábado, 13 de septiembre de 2008

María Antonieta

Si en la entrada anterior veíamos vídeos del rey Sol y de la corte francesa de Versalles, esta entrada está dedicada a la figura de la reina francesa, de origen austríaco, María Antonieta, y en especial a la película que en 2006 dirigió Sofia Coppola sobre este personaje.

María Antonieta era hija de los emperadores de Austria y, conforme a las políticas matrimoniales de la época, se casa con el heredero del trono Francés (el “delfín”) a la edad de catorce años. Poco después es nombrada reina al subir su marido (Luis XVI) al trono. Su vida en la Corte de Versalles está llena de intrigas políticas y excesos, a lo que hay que añadir que sufre una intensa campaña de desprestigio, por lo que pronto es odiada intensamente por una parte de la nobleza palaciega y por el pueblo. Con la llegada de la Revolución Francesa comparte el destino de su marido: obligado a ser rey constitucional, intentan huir de Francia, pero son detenidos y hechos prisioneros. Finalmente, en 1793, la pareja es condenada a muerte y María Antonieta muere guillotinada. Una información más completa la podéis encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/María_Antonieta Si preferís escuchar su biografía, aquí tenéis la grabación de "El pasaje de la Historia" dedicado a la reina, en http://maruizcoll.blogspot.com/2008/03/mara-antonieta-la-soberana-francesa.html

La película de Coppola, que vimos el año pasado en clase al final del primer trimestre, – ya se verá este curso- es bastante sorprendente, especialmente por el uso de una fabulosa banda sonora pero que no corresponde a la época en su mayor parte. Hay gente que le ha parecido genial, y a otros en cambio les parece auténticamente superficial y vacía. Coppola se centra más en la persona que en el personaje histórico de la reina francesa. Así, María Antonieta es una adolescente que sale sola de casa y se casa con un joven frío y desconocido, en un ambiente que la rechaza, lo que le provoca una serie de reacciones como por ejemplo la huida a través del consumismo, la bulimia, el aburrimiento o el refugiarse en el campo (recuerda un poco a las pelis de instituto donde llega una joven novata y se ha de adaptar/enfrentarse a un mundo nuevo y hostil).

Si váis a youtube hay bastantes fragmentos de la película, todos acompañados por su estupenda banda sonora. Aquí os destaco dos:

- El primero – en inglés- narra la ceremonia que se celebraba todas las mañanas para vestir a la princesa/reina. Observad la importancia del protocolo – una manera de hacer todavía más importante la figura de los reyes- y de la jerarquía social – las personas de más rango social tienen el privilegio de vestir a la reina-.





- El segundo, bajo la música de los ochenteros Bow Wow Wow, con una versión de “I want candy”, refleja el delirio de lujo y consumismo de la princesa/reina. Además del anacronismo de la música, hay en la escena (al inicio) algo que no encaja. ¿ Puede decirme alguien de mi nuevo alumnado de qué se trata? ¿ Os parece buena idea?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo estraño es que salen unas converse de color lila en el fondo. firmado: Juan Carlos

Anónimo dijo...

El anacronismo es bastante claro hay unas converse all star, no creo que en esa época existieran.

26

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mis dos compañeros.
Si no te fijas igual pasa desapercibido pero si prestas un mínimo de atención a la escena, clarísimo gazapo.
Converse, madre mia.

211

Mariano Lázaro dijo...

Ok, es cierto salen unas converse color lila (ahora estas zapatillas han vuelto a ponerse muy de moda, basta con dar una vueltecilla por las zapaterías...)
Pero, ¿ seguro que es un gazapo? Coppola las puso allí de manera muy consciente: modernidad indie, publicidad encubierta, una broma... lo cierto es que este fotograma arrasó entre aplausos y críticas encarnizadas.

Anónimo dijo...

De los zapatos que se ven hay un par de convers moradas. (Creo q llego tarde).Por cierto queda muy original y hace la película , yo creo, mas atractiva el hecho de que hayan música y estos zapatos de éstos tiempos.

226