Si en la entrada anterior veíamos vídeos del rey Sol y de la corte francesa de Versalles, esta entrada está dedicada a la figura de la reina francesa, de origen austríaco, María Antonieta, y en especial a la película que en 2006 dirigió Sofia Coppola sobre este personaje.
María Antonieta era hija de los emperadores de Austria y, conforme a las políticas matrimoniales de la época, se casa con el heredero del trono Francés (el “delfín”) a la edad de catorce años. Poco después es nombrada reina al subir su marido (Luis XVI) al trono. Su vida en la Corte de Versalles está llena de intrigas políticas y excesos, a lo que hay que añadir que sufre una intensa campaña de desprestigio, por lo que pronto es odiada intensamente por una parte de la nobleza palaciega y por el pueblo. Con la llegada de la Revolución Francesa comparte el destino de su marido: obligado a ser rey constitucional, intentan huir de Francia, pero son detenidos y hechos prisioneros. Finalmente, en 1793, la pareja es condenada a muerte y María Antonieta muere guillotinada. Una información más completa la podéis encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/MarÃa_Antonieta Si preferís escuchar su biografía, aquí tenéis la grabación de "El pasaje de la Historia" dedicado a la reina, en http://maruizcoll.blogspot.com/2008/03/mara-antonieta-la-soberana-francesa.html
La película de Coppola, que vimos el año pasado en clase al final del primer trimestre, – ya se verá este curso- es bastante sorprendente, especialmente por el uso de una fabulosa banda sonora pero que no corresponde a la época en su mayor parte. Hay gente que le ha parecido genial, y a otros en cambio les parece auténticamente superficial y vacía. Coppola se centra más en la persona que en el personaje histórico de la reina francesa. Así, María Antonieta es una adolescente que sale sola de casa y se casa con un joven frío y desconocido, en un ambiente que la rechaza, lo que le provoca una serie de reacciones como por ejemplo la huida a través del consumismo, la bulimia, el aburrimiento o el refugiarse en el campo (recuerda un poco a las pelis de instituto donde llega una joven novata y se ha de adaptar/enfrentarse a un mundo nuevo y hostil).
Si váis a youtube hay bastantes fragmentos de la película, todos acompañados por su estupenda banda sonora. Aquí os destaco dos:
- El primero – en inglés- narra la ceremonia que se celebraba todas las mañanas para vestir a la princesa/reina. Observad la importancia del protocolo – una manera de hacer todavía más importante la figura de los reyes- y de la jerarquía social – las personas de más rango social tienen el privilegio de vestir a la reina-.
- El segundo, bajo la música de los ochenteros Bow Wow Wow, con una versión de “I want candy”, refleja el delirio de lujo y consumismo de la princesa/reina. Además del anacronismo de la música, hay en la escena (al inicio) algo que no encaja. ¿ Puede decirme alguien de mi nuevo alumnado de qué se trata? ¿ Os parece buena idea?
María Antonieta era hija de los emperadores de Austria y, conforme a las políticas matrimoniales de la época, se casa con el heredero del trono Francés (el “delfín”) a la edad de catorce años. Poco después es nombrada reina al subir su marido (Luis XVI) al trono. Su vida en la Corte de Versalles está llena de intrigas políticas y excesos, a lo que hay que añadir que sufre una intensa campaña de desprestigio, por lo que pronto es odiada intensamente por una parte de la nobleza palaciega y por el pueblo. Con la llegada de la Revolución Francesa comparte el destino de su marido: obligado a ser rey constitucional, intentan huir de Francia, pero son detenidos y hechos prisioneros. Finalmente, en 1793, la pareja es condenada a muerte y María Antonieta muere guillotinada. Una información más completa la podéis encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/MarÃa_Antonieta Si preferís escuchar su biografía, aquí tenéis la grabación de "El pasaje de la Historia" dedicado a la reina, en http://maruizcoll.blogspot.com/2008/03/mara-antonieta-la-soberana-francesa.html
La película de Coppola, que vimos el año pasado en clase al final del primer trimestre, – ya se verá este curso- es bastante sorprendente, especialmente por el uso de una fabulosa banda sonora pero que no corresponde a la época en su mayor parte. Hay gente que le ha parecido genial, y a otros en cambio les parece auténticamente superficial y vacía. Coppola se centra más en la persona que en el personaje histórico de la reina francesa. Así, María Antonieta es una adolescente que sale sola de casa y se casa con un joven frío y desconocido, en un ambiente que la rechaza, lo que le provoca una serie de reacciones como por ejemplo la huida a través del consumismo, la bulimia, el aburrimiento o el refugiarse en el campo (recuerda un poco a las pelis de instituto donde llega una joven novata y se ha de adaptar/enfrentarse a un mundo nuevo y hostil).
Si váis a youtube hay bastantes fragmentos de la película, todos acompañados por su estupenda banda sonora. Aquí os destaco dos:
- El primero – en inglés- narra la ceremonia que se celebraba todas las mañanas para vestir a la princesa/reina. Observad la importancia del protocolo – una manera de hacer todavía más importante la figura de los reyes- y de la jerarquía social – las personas de más rango social tienen el privilegio de vestir a la reina-.
- El segundo, bajo la música de los ochenteros Bow Wow Wow, con una versión de “I want candy”, refleja el delirio de lujo y consumismo de la princesa/reina. Además del anacronismo de la música, hay en la escena (al inicio) algo que no encaja. ¿ Puede decirme alguien de mi nuevo alumnado de qué se trata? ¿ Os parece buena idea?
5 comentarios:
lo estraño es que salen unas converse de color lila en el fondo. firmado: Juan Carlos
El anacronismo es bastante claro hay unas converse all star, no creo que en esa época existieran.
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Estoy de acuerdo con mis dos compañeros.
Si no te fijas igual pasa desapercibido pero si prestas un mínimo de atención a la escena, clarísimo gazapo.
Converse, madre mia.
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Ok, es cierto salen unas converse color lila (ahora estas zapatillas han vuelto a ponerse muy de moda, basta con dar una vueltecilla por las zapaterías...)
Pero, ¿ seguro que es un gazapo? Coppola las puso allí de manera muy consciente: modernidad indie, publicidad encubierta, una broma... lo cierto es que este fotograma arrasó entre aplausos y críticas encarnizadas.
De los zapatos que se ven hay un par de convers moradas. (Creo q llego tarde).Por cierto queda muy original y hace la película , yo creo, mas atractiva el hecho de que hayan música y estos zapatos de éstos tiempos.
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