martes, 12 de febrero de 2008

Corto en Siberia


Corto Maltés – personaje creado por el italiano Hugo Pratt- es uno de los grandes aventureros del siglo XX. O, mejor dicho, el aventurero por excelencia. Maltés, hijo de una gitana sevillana, la Niña de Gibraltar, y de un marinero inglés, es un reflejo de la diversidad cultural que tanto gusta reflejar Pratt en sus diversas colecciones. Corto Maltés vive sus aventuras entre 1900 y 1925, lo que nos permite compartir con él la guerra ruso-japonesa, la Primera Guerra Mundial, la sublevación irlandesa, la Guerra Civil rusa o la aparición del fascismo en Italia. Recorre todos los continentes y, en especial, todos los mares, conocidos o incluso desconocidos – de ahí su expedición en busca del continente de Mu-. Con Corto Maltés podemos aprender historia, geografía, antropología, filosofía y literatura y, sobre todo, podemos disfrutar enormemente.

En Corto Maltés en Siberia, Corto Maltés va en ayuda de una sociedad secreta china, “las linternas rojas”, para tratar de conseguir el tesoro de los zares, ahora en manos de los generales “blancos” que, desde Siberia, luchan contra el ejército rojo en la guerra civil posterior al triunfo bolchevique. Entre Siberia y Manchuria – ocupada por los japoneses- se desarrolla la acción, donde aparecen generales contrarrevolucionarios, nacionalistas chinos, tropas del Ejército Rojo y pilotos norteamericanos. La obra es, además, un homenaje a los ferrocarriles – el transiberiano, el transmanchuriano- que recorren esos vastos paisajes.

En 2002 se hizo una película basada en el cómic, que no se estrenó en España hasta 2007. En su página web podemos observar una sinopsis, su referencia histórica -muy interesante-, una biografía de los personajes - que simbolizan la azarosa vida de las gentes de la época-, imágenes y más cosas.

http://www.laurenfilm.es/cortomaltes/cortomaltes.html

Un tráiler de la película lo puedes ver en
http://www.20minutos.es/noticia/205187/0/gran/marino/visita

Finalmente, una referencia a la geografía de la zona, con especial mención al ferrocarril transiberiano, en http://www.masdeviajes.com/art_ruta.cfm?item=244

No hay comentarios: