domingo, 24 de febrero de 2008

Los campesinos en los EEUU de entreguerras


Cuando se habla de los "felices veinte" en los EEUU siempre se hace referencia a la bolsa, al aumento del consumo, a los electrodomésticos y automóviles, a las ciudades inundadas de luz eléctrica donde la noche oscura había dejado paso a una fiesta continua ambientada por jazz y charleston. Pero no se habla demasiado de problemas raciales (resurgimiento del Ku Klux Klan, limitación de la inmigración a través de cuotas) , de represión política (como el caso Sacco y Vanzetti) o de desigualdades sociales. Y, evidentemente, se habla muy poco del campo norteamericano, que no pudo vivir esa expansión economica surgida en el país hacia 1924 y que, al contrario, sufrió una profunda crisis que se acentuó en la época de la Depresión.


Para comprender la situación de los campesinos de los estados del interior hemos de citar una novela, Las uvas de la ira, de John Steinbeck (1939). La familia protagonista, los Joad, han de abandonar su granja de Oklahoma por no poder pagar su hipoteca, y se trasladan, a través de la mítica Ruta 66, hacia California, a gigantescos campos de agricultores desplazados, donde tal vez puedan trabajar de jornaleros, a costa, eso sí, de ser explotados y despreciados. Existe una versión cinematográfica que se rodó al año siguiente, dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda.




El presidente Roosvelt creó el programa de la “Farm Security Administration”, desde el cual se movilizó a periodistas, fotógrafos y cineastas, con el fin de que reflejaran con la mayor fidelidad posible, la situación real en el perdido e inmenso interior agrícola de la nación. Podemos observar las miles de fotos que se hicieron en la página web de la Biblioteca del Congreso, en http://memory.loc.gov/ammem/fsahtml/fahome.html

No hay comentarios: