miércoles, 20 de febrero de 2008

El juicio al mono



Estados Unidos es un país de contrastes. Creador de tendencias y vanguardias de lo más transgresoras en arte, cine, música o televisión, es también sede de costumbres e ideas de lo más conservadoras, tal vez herencia del puritanismo de los Padres Fundadores, y que producen incluso cierto estupor para la mentalidad europea. La obsesión por el derecho a llevar armas, por ejmplo. Otro es la importancia de la religión en las mentalidades norteamericanas: las invocaciones constantes a Dios en la política, en la escuela, en la cultura e incluso en la economía (basta con mirar el billete de un dólar).


Aquí vamos a hacer referencia a un caso que tuvo una enorme repercusión en su tiempo (años 20 del siglo XX) y que todavía hoy es recordado: se trata del denominado “juicio al mono”.

En 1925, John Thomas Scopes, profesor de biología del instituto de Dayton, un pequeño pueblo de Tennessee, fue acusado de explicar en clase la teoría darwinista de la evolución (cosa que estaba prohibida en ese estado norteamericano). El fiscal del juicio posterior - al que acudieron periodistas de todo el mundo- fue William Bryan, un importante líder fundamentalista, y, como abogado defensor, se presentó Clarence Darrow, el abogado más famoso del país.
Scopes fue finalmente considerado culpable y fue condenado a una multa de 100 dólares. Las apelaciones redujeron la multa pero no fue revisada la culpabilidad.
Scopes enseñó ciencia toda su vida. Murió en 1970 y fue enterrado en Louisiana según el rito católico por voluntad de su esposa y de sus dos hijos.
Podéis leer en http://www.clarin.com/diario/2000/07/23/s-05201.htm , un artículo del diario argentino Clarín sobre esta historia mucho más amplio. Se lee como un cuento.


Se hizo una película sobre este juicio donde destacaba especialmente el actor Spencer Tracy, quien hacía el papel del abogado Darrow. La película se llama Inherit the wind, Heredarás el viento (1960) y, para algunos estudiosos, es un alegato a favor de la libertad de pensamiento en unos Estados Unidos dominados todavía por la caza de brujas del senador Mc Carthy.

La teoría “creacionista” – cuya versión más moderna se denomina “diseño inteligente”- sigue con fuerza en Estados Unidos, e incluso ha llegado a Europa. De hecho, en las escuelas de algunos estados norteamericanos los alumnos pueden salir de clase cuando se explica la teoría evolucionista, y en otras se han de explicar obligatoriamente las dos teorías, la creacionista y la evolucionista.

Un video que arrasó hace un tiempo en youtube es el de un niño peruano que ejerce de telepredicador y que critica la teoría evolucionista. Una de sus frases, “Yo no soy pariente del mono. A mí me creó Dios en el vientre de mi madre”. En http://www.20minutos.es/noticia/263005/0/telepredicador/nino
Frente a esto, podemos citar una referencia divertidísima que se hace en la serie animada “Padre de familia” a este renacer del creacionismo. Lo he buscado por internet y, aunque es citado varias veces, ha sido retirado de youtube por el tema del copyright. O sea que a ver las repeticiones de la serie en la tele!
De todas maneras, os dejo un par o tres de enlaces:
“La evolución según los Simpsons”,
www.Tu.tv

La evolución (al revés) según un anuncio de la cas de cerveza Guiness, en http://es.youtube.com/watch?v=XN67E3njEug
En http://www.gurche.com la reconstrucción de algunas series de homínidos, atractivas unas, sorprendentes otras.
Y de regalo, algo de Padre de familia, aunque no tenga nada que ver con el tema, en http://es.youtube.com/watch?v=QC_cf0hGBps

No hay comentarios: