sábado, 9 de febrero de 2008

Presentación del blog. Manual de uso

La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación es, hoy en día, un elemento clave y necesario para mejorar el trabajo con nuestro alumnado. La información que recibe ya no proviene prácticamente en exclusiva de la transmisión por parte del profesorado de lo que proporcionan los manuales educativos con los que se pueda trabajar (una técnica que proviene de las universidades medievales). Ahora, el cine, la televisión y, especialmente, internet, proporcionan un auténtico maremágnum informativo que, no obstante, tiene el gran inconveniente de ser inabarcable y casi inseleccionable, especialmente para mentes no tan preparadas como las de los adolescentes.



Así pues, una de las nuevas tareas del profesorado es ser adecuados seleccionadores y transmisores de este caudal de información recibida por estos nuevos medios. Y esta es una de las primeras finalidades del blog.



Por otra parte, siempre nos queda la sensación a los profesores de que no hemos podido explicar todo lo que queríamos en clase, que no hemos trabajado suficientemente la diversidad y los intereses individuales de nuestros alumnos. Es por eso que el blog ha de ser un canal excelente para completar el trabajo en clase, y ha de ser tarea de nuestro alumnado el echar periódicamente un vistazo a esta página y además enriquecerlo con sus comentarios y aportaciones.



Este lunes comenzamos la segunda parte del curso. Y, en tanto que novatos de esta herramienta de trabajo, consideraremos este blog como un primer experimento de lo que, en el futuro, habría de ser. Iré colocando entradas que coincidirán, de manera cronológica, con el tema que estemos trabajando en clase: ampliación o recordatorio de explicaciones hechas en el aula, enlaces de internet, presentaciones, referencias al cine, cómic o literatura, noticias en la red, citas de otros libros, documentos gráficos, sonoros y de texto, etc. También os podrán servir para orientaros las etiquetas que jalonan cada entrada.
Aprovecharé, finalmente, conmemoraciones u ocasiones especiales para hablar de otros temas históricos sin necesidad de que en ese momento lo estemos estudiando pero que considero os pueda ser de interés.


Alea jacta est ( en otras palabras, valor y al toro)

No hay comentarios: