jueves, 14 de febrero de 2008

El asesinato de Trotsky



Trotsky, cerebro del golpe de octubre de 1917 en Petrogrado, creador del ejército rojo, era para muchos el lógico sucesor de Lenin. Su teoría de la “revolución permanente” y los movimientos estratégicos de sus rivales, Zinoviev, Kamenev y, sobre todos, Stalin, le desplazaron del poder y, aún más, le desterraron a Kazajstán para, finalmente, expulsarlo de una URSS que él había ayudado de manera decisiva a crear (1929).
Tras un largo peregrinar, Trotsky se instala en México, en una villa-fortaleza situada en una bonita colonia (barrio periférico de la ciudad) de la capital. Allí escribió ensayos, se hizo amigo de artistas célebres, como la pareja de pintores Rivera-Kahlo, y continuó con sus críticas al estalinismo.
Stalin ya había decidido asesinarlo, y, tras un primer intento infructuoso (que hizo redoblar la vigilancia armada en torno a su villa), recurrió a dos españoles, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo). Este último se hizo novio de una de las secretarias de Trotsky, lo que le permitió entrar en el círculo más íntimo del político. Un día (20 de agosto de 1940), con el pretexto de querer leer un artículo recién escrito, se acercó a Trotsky por la espalda en su despacho y le clavó un piolet en la cabeza. Mercader fue inmediatamente detenido (pasó veinte años en la cárcel, para luego exiliarse a Cuba) pero no se pudo hacer nada por el político ruso, que murió al día siguiente.

La imagen que encabeza esta entrada es muy curiosa, es una artesanía del día de los muertos mejicano, una festividad muy popular allí, que recrea el asesinato.

Dos películas tratan, desde diferente perspectiva, este asesinato. La primera, la más clásica, es “El asesinato de Trotsky” (1972), dirigida por Joseph Losey y protagonizada por Richard Burton y Alain Delon. La segunda, y para mí mucho más recomendable, “Asaltar los cielos” (1996), es un documental (o, tal vez, mejor se diría película de no-ficción) de Javier Rioyo y Jose Luis Linares sobre la figura de Ramón Mercader.
Una pequeña ficha en la página filmaffinity de “El asesinato de Trotsky”, en http://www.filmaffinity.com/es/film865108.html
Un estudio sobre el documental de Rioyo y Linares , “El re-nacimiento del documental dramático en España”, de María Ulled Farkas, en http://www.doc.ubi.pt/01/artigo_maria_farkas.pdf

La villa donde fue asesinado (Colonia del Carmen, en Coyoacán), convertida ahora en Casa-Museo, es objeto de un pequeño reportaje de El Universal Televisión, en http://es.youtube.com/watch?v=Qoeiy1ifdlg

No hay comentarios: