domingo, 10 de febrero de 2008

El marxismo leninismo

Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin (1870-1924) fue uno de los actores principales de la Revolución bolchevique que triunfó en Rusia en octubre de 1917. Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, pronto forma una escisión (bolcheviques) partidarios de la toma violenta del poder y de la dictadura del proletariado.



Uno de los aspectos más difíciles de este tema es poder comparar la ideología bolchevique (luego comunista) con otros tipos de socialismo como el menchevique.


Aquí presento algunos d elos principales puntos de esta ideología:


1) La toma del poder


A diferencia de los socialdemócratas mencheviques, los bolcheviques deciden no dar apoyo a ningún tipo de régimen parlamentario, considerado burgués y contrario a los ideales del movimiento obrero y campesino.


Lenin no seguía la tesis marxista que creía necesaria la implantación del capitalismo como fase previa a la toma del poder por parte de los obreros. Había que aprovechar la crisis provocada por la Gran Guerra y acelerar la revolución al máximo por métodos violentos.


2) El papel del partido bolchevique (comunista a partir de 1918). Lenin veía el partido como la vanguardia de la clase obrera, que tenía todavía una conciencia política insuficiente para llegar a hace rla revolución. Un partido bien organizado y disciplinado sería capaz de aprovechar la situación revolucionaria y crear una nueva sociedad capitalista.


3) Organización del nuevo estado a partir de los soviets


Un soviet (en ruso, совет) es un consejo o asamblea. Los primeros soviets fueron la raíz de la Revolución Rusa de 1905 y originalmente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema jerárquico de consejos de obreros, campesinos y soldados.
Con la institucionalización del país, los soviets pasaron a ser órganos de gobierno al estilo de los
parlamentos de otros estados. La estructura jerárquica del Estado, que iba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo —uno de los principios del centralismo democrático leninista— estaba conformada por sucesivos consejos hasta llegar a la máxima autoridad, el Soviet Supremo.


4) La dictadura del proletariado


Período de transición del capitalismo al socialismo, sustituye al estado burgués. Se trata de una dictadura impuesta a favor de los revolucionarios.


5) Comunismo


Ideología política que tenía como principio fundamental la propiedad común (propiedad colectiva en forma de cooperativa o propiedad del estado comunista) de todos los bienes. Así se conseguiría la eliminación de las diferencias de clases y el fin de la explotación de los trabajadores. El sistema comunista totalmente desarrollado actuaría según el principio de " a cada uno según sus necesidades y cada uno según sus habilidades".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola¡
Muy chula la página, parece útil para estudiar.
Un saludo
María