lunes, 11 de febrero de 2008

Rebelión en la granja, una fábula antiestalinista




George Orwell, pseudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), escritor y periodista inglés, es el autor de obras tan conocidas como Homenaje a Cataluña (donde describe su participación como miliciano del POUM en la Guerra Civil española), 1984 (una novela de política ficción distópica – esto es visión utópica negativa- donde aparece la figura dominante del Gran Hermano) y Rebelión en la granja.

En las tres se refleja su punto de vista antitotalitario y, en especial, antiestalinista. Si ya en Homenaje a Cataluña se critica la política estalinista en la España en guerra, y en 1984 podemos observar algunos rasgos del dictador en el Gran Hermano (por ejemplo, la tarea del protagonista de reescribir la historia en su trabajo en el Ministerio de la Verdad), es en Rebelión en la granja donde la sátira antiestalinista es más clara.

He aquí su argumento y significado (extraído de wikipedia)
Los animales de la granja Manor, alentados en su día por el viejo cerdo Major, que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas que escriben en una pared.
- Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.
- Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.
- Los animales no deben usar ropa.
- Ningún animal debe dormir en una cama.
- Ningún animal beberá alcohol.
- Ningún animal matará a otro animal.
- Todos los animales son iguales.
Al principio la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball, que huye de la granja. A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder, manteniendo a todos los animales bajo su dictadura, mediante la amenaza de los perros, y poco a poco los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales en su día iniciaron la revolución, hasta que el único mandamiento que queda escrito es:
- Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

Con esta obra Orwell satiriza el régimen soviético de Stalin representado a través de los animales de la granja. Cronológicamente hablando, Mayor representaría a Lenin por ser el ideólogo de la revolución, pero por el carácter tranquilo y por la idea original que este personaje posee, podría corresponder a Karl Marx, teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de Mayor. El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball. Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa , habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamin representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Mínimus, el poeta, representa a Vladímir Maiakovski.


Existen dos versiones fílmicas de la película. La primera es una versión de la fábula en dibujos animados (Dirigda por Joy Patchelor y John Halas, de 1954) , que podéis ver (troceada) en siete partes en youtube. La primera parte, en http://es.youtube.com/watch?v=YBwBc0XSxeg Hay que tener en cuenta, no obstante, que el final ha cambiado.
La segunda versión es más reciente, de 1999, dirigida por John Stephenson, y combina animales y personas reales con animatronics. Su tráiler (en inglés)
Es interesante citar otra “rebelión en la granja”. En este caso, los anímales luchan en contra de los complejos agroindustriales, que mantienen a los animales en una condiciones espantosas, arruinan a los agricultores tradicionales, contaminan el medioambiente y proporcionan malos productos a los consumidores. En este caso, se ha recurrido a una versión animada de Matrix y la película se llama, como no, “The meatrix”. La podéis encontrar en http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub (buscad, que hay más capítulos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

el video no lo puedo encontrar en spañol.....