domingo, 17 de febrero de 2008

Corea del Norte: el último estado estalinista


Corea del Norte - estado surgido tras la ocupación soviética del norte de Corea, en manos japonesas, al fin de la Segunda Guerra Mundial, y uno de los símbolos de la Guerra Fría- es, en la actualidad y junto a Cuba, uno de los últimos estados comunistas. Pero, además, es tal vez el estado más cerrado del planeta: es un estado férreamente totalitario, tiene prohibido internet, los móviles y el acceso a medios de comunicación extranjeros, sólo permite la visita de 3.000 turistas al año y los periodistas extranjeros que allí acuden estan siempre controlados por sus guías-traductores.


Es un estado, como definimos en el título, estalinista. Su creador, Kim il Sung, y su actual gobernante, su hijo Kim il Jong, son alumnos aventajados del dictador soviético: el culto al líder es allí exacerbado; la población, constantemente movilizada y, en caso de una mínima queja, acusada de traición al estado y llevada a campos de" reeducación"; la economía, autárquica y socializada.


Tal vez el mejor reportaje sobre este régimen remedo de la novela "1984" de George Orwell es un cómic, "Pyongyang", del canadiense Guy Delisle (Pyongyang es la capital del país). Delisle vivió en Corea del Norte durante tres meses a inicios del este siglo para trabajar allí de supervisor de los dibujos animados que las empresas occidentales envían allá para completarlos a un coste muy bajo. La obra, un poco del estilo de "Persépolis" nos presenta, con un agudo sentido del humor, las experiencias que allí tiene el autor, sus relaciones con los norcoreanos, sus escapadas por la ciudad, sus visitas oficiales a los monumentos conmemorativos del estado "fuche" (así se llama la ideologia del país), las enormes contradicciones del país y sus dirigentes.


Os presento también aquí una serie de reportajes de Pablo M. Díaz, corresponsal de ABC en Asia, alojados en http://participacion.abc.es/trasunbiombochino/foto/2007/11/26/viaje-alucinante-corea-del-norte
Y un reportaje de Jon Sistiaga emitido en Cuatro, "amarás al líder sobre todas las cosas", emitido en 2007, en http://es.youtube.com/results?search_query=amaras+al+lider+sobre+todas+las+cosas&search_type=&aq=4&oq=a (dividido en seis trocitos)

2 comentarios:

Royo dijo...

Me han gustado mucho los videos de los Hermanos Marx creo que deberiamos ver una pelicula entera en clase si tenemos tiempo.
saludos
PD: ¡Más madera!

Royo dijo...

ups! xD me parece que ya empiezo a entender como va esto de los comentarios.