miércoles, 26 de marzo de 2008

Alemania, ¿ culpable del nazismo y del Holocausto?


Navegando por internet encontré este testimonio de Reinhard Lauth, un importante filósofo alemán que vivió de joven los años del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial. En un texto llamado “inocentemente culpablehttp://www.reinhardlauth.net/Instituto/Testimonios/Testimonios/Inocentemente_culpable.html explica que, inicialmente atraído por la figura de Hitler, prontó rechazó su política, en especial gracias a la información que le provenía de fuera de Alemania. Sobre su participación en la guerra, afirma que los grandes horrores, especialmente en el frente ruso, fueron obra de las SS, o justificados por la guerra con los partisanos, y que, cuando fue hecho prisionero por los aliados, nadie echó en cara a los soldados el holocausto judío, ya que todo el mundo lo ignoraba.
Según su opinión, Hitler y Himmler ocultaron cuidadosamente lo que hacían al pueblo alemán, pero reconoce, no obstante, la culpa colectiva del pueblo alemán en tanto que hay una realidad – el Holocausto- que no se puede obviar: “inocentemente culpables”, denomina a la nación alemana que ha de expiar su culpa mediante el reconocimiento del pasado y la memoria histórica.


Pero, ¿ fueron gran parte de los alemanes tan “inocentes”? : muchos alemanes apoyaron a Hitler y le auparon al poder, o no hicieron nada por impedirlo, y no sólo las SS sino también el ejército alemán intervinieron en gravísimas matanzas en Rusia. Por otra parte, alemanes eran en su mayoría los ejecutores del Holocausto, y muchas grandes empresas se beneficiaron de la mano de obra esclava de los campos (¿ nadie de estas empresas sabía nada de los campos de concentración donde había instaladas centenares de sus fábricas?). Lo cierto es que, al final de la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones realizadas por los aliados para determinar a los responsables del horror nazi se limitaron a los grandes jerarcas del partido y a instituciones concretas como las SS, dejando libres de cargo a miles de personas, tal vez en un intento de atraer para sí a la población alemana ocupada y garantizar así el apoyo del país en un nuevo contexto de Guerra Fría.

Esta es una polémica que sigue coleando, y pondré dos ejemplos:
- En primer lugar, el documento de los obispos alemanes en ocasión del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz: rechaza la idea de culpa colectiva de los alemanes pero, en cambio --añaden--, “de nuestro pueblo se espera la admisión de que Auschwitz fue posible porque muy pocos tuvieron el valor de oponer resistencia”. También piden perdón por el papel que jugó la Iglesia católica por su pasividad y por su antisemitismo , y honra a los aliados - incluidos a los soviéticos- que lucharon contra el nacionalsocialismo. Se puede leer completa la noticia en http://www.zenit.org/article-14693?l=spanish
- Más repercusión ha tenido la publicación de “Pelando la cebolla” del ya citado en otra entrada previa famoso escritor alemán Gunter Grass, donde reconoce su incorporación de joven a las Waffen SS. Grass, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999, es una autoridad moral en su país y ha sido muy duramente criticado por no haber confesado antes haber formado parte del grupo paramilitar hitleriano de las Waffen-SS. Las Waffen-SS luchaban junto a divisiones normales del Ejército y tenían fama por su brutalidad contra los civiles enemigos y los prisioneros de guerra. Se conocía que Grass había sido herido y detenido por las tropas estadounidenses, pero no como miembro de las Waffen-SS. El autor de El tambor de hojalata ha dicho que confesó porque no podía con la carga de la culpa, en una entrevista publicada el 12 de agosto en Frankfurter Allgemeine Zeitung. En la entrevista dice que bajo el adoctrinamiento nazi no se veía a las Waffen-SS como algo repugnante, sino como un servicio de elite. Grass explica por qué ahora lo revela: “es verdad que durante mi adiestramiento en la lucha de tanques, que me embruteció durante el otoño y el invierno, no se sabía nada de los crímenes de guerra que luego salieron a la luz, pero la afirmación de mi ignorancia no podía disimular mi conciencia de haber estado integrado en un sistema que planificó, organizó y llevó a cabo el exterminio de millones de seres humanos. Aunque pudiera convencerme de no haber tenido una culpa activa, siempre quedaba un resto, que hasta hoy no se ha borrado, y que con demasiada frecuencia se llama responsabilidad compartida. Viviré con ella los años que me queden, eso es seguro”.Ver más sobre esta noticia en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_5266000/5266796.stm Un montón de artículos de opinión sobre este tema, en http://www.almendron.com/tribuna/?tag=gunter-grass

No hay comentarios: