domingo, 9 de marzo de 2008

"Mi siglo"

“Mi siglo” (1999) es una novela del premio Nobel de literatura alemán Günter Grass. Está formado por cien capítulos, cada uno de ellos independiente, referido a cada uno de los años del convulso siglo XX alemán. Un crítico afirma que son “Cien voces, cien personajes, cien hechos, alemanes y no alemanes -pero sobre todo alemanes- que componen en conjunto un mosaico, un rompecabezas, un inmenso fresco alegórico de las venturas y desventuras de nuestro pasado presente. Voces y hechos a veces sustanciales y a veces anecdóticos, a veces conocidos y a veces desconocidos, tanto de honbres que oficiaron como verdugos o como víctimas de la historia, a través de los cuales queda expresada insuperablemente toda la emoción, o el absurdo, o la crueldad o el miedo, o la esperanza de un acontecimiento del siglo” (http://www.ctv.es/USERS/borobar/mi.siglo.htm ).
Reconozco que para leer este libro se necesitan a veces importantes conocimientos de la historia y la geografía alemana, ya que hay referencias a veces demasiado concretas de instituciones, partidos o incluso localidades, pero al mismo tiempo es un fresco muy interesante de la historia alemana.
Os recomiendo cuatro capítulos, que trabajaremos en clase:
- 1928: narra los enfrentamientos callejeros entre nazis, comunistas y socialdemócratas.
- 1931: un grupo de nazis marcha a una concentración nacional del partido.
- 1933: el triunfo nazi a través de la visión de unos artistas
- 1938: un profesor de historia recuerda la Noche de los vidrios rotos (sin duda, mi favorito)

En otra entrada hablaremos sobre Günter Grass, sobre otra de sus obras (A paso de cangrejo) y, sobre todo, sobre la polémica de sus memorias (“Pelando la cebolla”) reconociendo su pasado en las SS.

No hay comentarios: